Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Política Ultimátum a titular de Sagarpa para atender problemas del agro

Exigen que cese "el manejo político" del agua

Ultimátum a titular de Sagarpa para atender problemas del agro

MATILDE PEREZ U., ANGELICA ENCISO

Enarbolando su derecho a audiencia y petición, cientos de campesinos llegaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para demandar a su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, que atienda sus propuestas para impulsar el desarrollo en el agro. "No somos empresarios ni exportamos, pero sembramos los alimentos que consume el pueblo", asentaron los hombres y mujeres que la mañana del lunes se instalaron en el acceso principal de la institución.

La demanda de audiencia fue acompañada por el ultimátum: "Cárdenas, es tu última oportunidad para atendernos; si no lo haces, las protestas continuarán".

Antes de retirarse de las instalaciones resguardadas por la Policía Federal Preventiva, el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez García, declaró que las 13 agrupaciones que forman la organización estarán en lucha permanente y este jueves tomarán las instalaciones en donde se llevarán a cabo las consultas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante las siete horas del plantón, los dirigentes campesinos afirmaron que diversos contingentes bloquearon las delegaciones estatales de Sagarpa, aunque -reconocieron algunos- no hubo una participación masiva. Paralelamente, un contingente de 300 integrantes de la Confederación Nacional Campesina se manifestó frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en demanda de que el organismo deje de dar un "manejo político" al agua, ya que, dijeron, está haciendo cambios en las gerencias con visión partidista.

Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, provenientes de Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México y Puebla llegaron desde temprano a la Sagarpa, por lo que el personal de la secretaría se reunió afuera en pequeños grupos y se les informó que las actividades estaban suspendidas. Cerca del mediodía, los dirigentes campesinos exhortaron a los participantes a "no bajar la guardia" en su lucha por una nueva relación con el gobierno federal.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció que Cárdenas Jiménez, responsable de atender la problemática del campo, se había tomado el día, negándose al diálogo con las organizaciones del sector rural. "Está aplicando una política de oídos sordos, le falta sensibilidad y compromiso con los campesinos", dijo. Y su afirmación fue seguida por la consigna "Sacaremos a ese buey de la Sagarpa".

Mientras, en la Conagua, cenecistas provenientes de Tamaulipas, Hidalgo, Chihuahua y el Distrito Federal realizaban su protesta en las intalaciones de la comisión. Poco después, Cruz López Aguilar recordó que antes, en lo que era la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, había servicio civil de carrera y quienes trabajaban en este rubro eran profesionales, lo cual, sostuvo, ya no ocurre: "esos cuadros fueron desdeñados".

Puntualizó que la Conagua "está haciendo cambios en las delegaciones con visión partidista y esto afecta su gestión, porque no conocen el sector y porque no tienen disposición para atender las cosas; lo más grave es la falta de conocimiento, no se puede encargar a cualquiera que opere las presas".

Entre las demandas de los cenecistas están que el gobierno federal cumpla de manera estricta con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 -que regula el líquido de los ríos fronterizos entre México y Estados Unidos-, ya que se destina más agua al vecino del norte que a los agricultores mexicanos.

Con información de Carolina Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.