Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Mundo Incremento salarial, demanda de trabajadores en Europa, Asia y Africa

Exigen también buen manejo de los fondos de pensiones

Incremento salarial, demanda de trabajadores en Europa, Asia y Africa

DPA, AFP, REUTERS

Berlín, 1º de mayo. Decenas de miles de sindicalistas de Europa, Asia y Africa marcharon hoy en la celebración del Día Internacional del Trabajo con sus tradicionales demandas de mejoras salariales y un manejo más claro de los fondos de sus pensiones.

En Alemania, en los estados federados de Berlín, Baden-Württemberg, Hesse, Baviera, Baja Sajonia, Renania del norte Westfalia, se registraron huelgas de advertencia convocadas por el sindicato metalúrgico IG Metall, que exige un incremento salarial de 6.5 por ciento, mientras la patronal ofrece 2.5 por ciento, más .5 por ciento de bono coyuntural.

Las protestas del Día del Trabajo en Alemania se enfocaron también en el rechazo a los movimientos de extrema derecha, que han cobrado fuerza en la región este del país unificado donde golpea más el desempleo, y que cada primero de mayo se enfrentan violentamente con radicales de izquierda.

El ministro del Interior bávaro, Gunther Beckstein, el presidente de la Federación Alemana de Sindicatos, Michael Sommer, y el alcalde de la ciudad oriental de Erfurt, Andreas Bausewein, entre otros, pidieron durante los actos de conmemoración del Día del Trabajo la suspensión del partido neonazi aelamán NPD.

Berlín, Efurt, Leipzig y Dortmund, entre otras ciudades, fueron escenario de enfrentamientos con jóvenes de extrema derecha que dejaron unos 180 detenidos, de ellos 119 en la capital, así como 18 uniformados heridos.

En Suiza, Zurich fue escenario de enfrentamientos entre vándalos y la policía. Choques similares se dieron en la República Checa.

En Madrid, Barcelona y varias ciudades españolas los sindicalistas marcharon bajo las consignas de "igualdad y empleo de calidad" al exigir mejores condiciones laborales.

En Italia, unas 100 mil personas desfilaron por las calles de Turín, la ciudad símbolo de la industria italiana, para denunciar los accidentes laborales que provocan más de mil 200 muertos y 20 mil heridos anualmente en el país.

En Francia, unas 200 mil personas participaron en manifestaciones sindicales en todo el país, y en Grecia miles protestaron por el manejo de los fondos de pensiones por parte del gobierno.

Bajo vigilancia policial, decenas de miles de rusos marcharon convocados por sindicatos pro gubernamentales, comunistas nostálgicos y algunos partidos de la oposición, que exigieron mayores salarios y pensiones de jubilación.

En Asia, también hubo marchas de trabajadores en Macao, Irán, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur, en tanto que la policía de Israel dispersó violentamente a un centenar de manifestantes palestinos en un punto de paso entre Cisjordania y Jerusalén.

Centenares de trabajadores desfilaron de manera pacífica en Nigeria para reclamar aumentos salariales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.