Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Espectáculos Los Piojos, una de las cartas fuertes del festival Vive Latino

El encuentro, el 5 y 6 de mayo, en el Foro Sol

Los Piojos, una de las cartas fuertes del festival Vive Latino

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen La banda argentina en el estadio de River Plate La banda argentina en el estadio de River Plate

La octava edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, considerado el banquete musical más grande de América Latina, se realizará los próximos 5 y 6 de mayo, en el Foro Sol, con la participación de 67 grupos de 10 países. Entre las bandas consolidadas, como las mexicanas Café Tacuba, Zoé y El Tri; el argentino Gustavo Cerati, el español Columpio Asesino, el francés Sargento García, el estadunidense Ozomatli, y los ingleses de Steel Pulse y los Magic Numbers, figura una de las grandes agrupaciones de Argentina: Los Piojos.

Buscándoles un equivalente Los Piojos son para el rock argentino lo que en su momento fueron El Tri o Caifanes para el rock mexicano: los más grandes. Y su grandeza (como en los casos mexicanos) no pasa tanto por el gusto, sino por la trascendencia, el tesón para salir adelante, la entrega e identificación con su gente, su convocatoria y su convicción. Se dice fácil, pero llenar estadios como La Bombonera, de Boca Juniors, y el José Amalfitani, de Vélez Sarsfield, es cosa de grandes. A eso se agrega haber llevado 70 mil personas al estadio Monumental del River Plate.

La alineación de Los Piojos está conformada por Andrés Ciro Martínez (voz, armónica, guitarra y coros), Daniel Piti Fernández (guitarras y coros), Miguel Angel Micki Rodríguez (bajo y coros), Daniel Buira (batería y percusión) y Gustavo H. Kupinski (guitarras y coros).

En declaraciones vía telefónica desde Buenos Aires, el vocalista de la banda, Andrés, dijo: "Esperamos tener buena aceptación en el Vive Latino. Estamos acostumbrados a que la gente cante nuestros temas de principio a fin, pero en México no será así, la gran mayoría del público no nos conoce, por lo que tenemos que hacer una minuciosa selección de los temas que tocaremos".

Indicó que Los Piojos están acostumbrados a cantar en grandes estadios, en conciertos que duran más de dos horas, en tanto que su presentación en el Festival Vive Latino sólo será de 35 minutos. Además el músico sostuvo que actualmente la música en Argentina tuvo un cambio, ya que después de que se escuchaba mucho el pop, el rock llegó a desplazarlo, pero a nivel de Latinoamérica no saben qué tan fuerte es el género.

Máquina de sangre, su nueva producción

El grupo argentino promueve su más reciente disco Máquina de sangre y el dvd Fantasmas peleándole al viento. El cedé incluye temas como Langosta, que fue escrita para los niños de Irak; Sudestada, Sólo y en paz y Canción de cuna, creada por el vocalista para su hija cuando tuvo un conflicto con su ex mujer.

Lo que sí es un agasajo es el dvd, Fantasmas peleándole al viento, el cual grabaron en los estadios de las escuadras de futbol: Boca Juniors, Obras al Aire Libre, y Unico La Plata. El líder de la banda indicó que para la ocasión tuvieron una participación especial del astro Diego Armando Maradona: "Fue increíble, verlo aparecer en el escenario, ya que no nos habían avisado, fue mágico, aunque ya son dos veces que aparece cuando interpretamos la canción Maradó".

Para concluir señaló que ya preparan su nuevo material discográfico, titulado Civilización, aunque no dieron a conocer si tendrán algún invitado especial, pero, aseguró: "Será el mejor disco de Los Piojos".

Los boletos y abonos para asistir al Vive Latino están disponibles desde ya en el sistema Ticketmaster al teléfono 5325- 9000 y en la página web www.ticketmaster.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.