Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Laboran 12% de menores mexicanos sin obtener salario, revela investigación

Casi 50% de infantes viven sin agua en sus casas, señala la Red por los Derechos

Laboran 12% de menores mexicanos sin obtener salario, revela investigación

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Decenas de menores indígenas de la comunidad tzotzil Las Florecillas realizaron un desfile por las principales calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para celebrar el Día del Niño Decenas de menores indígenas de la comunidad tzotzil Las Florecillas realizaron un desfile por las principales calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para celebrar el Día del Niño Foto: Moisés Zúñiga Santiago

En México, alrededor de 12 por ciento de la población infantil realiza actividades productivas familiares sin obtener remuneración económica a cambio, revelan datos del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El director de esa instancia académica, Mario Sánchez Silva, indicó que, como consecuencia de la situación financiera de muchas familias, los menores se ven obligados a integrarse al trabajo.

En tanto, el más reciente informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México señala que en el país "persisten brechas alarmantes" en ese sector poblacional, pues casi la mitad de los niños vive sin agua en sus viviendas.

En torno de las prácticas laborales de los niños, el directivo politécnico subrayó que los infantes que trabajan en negocios familiares generalmente no obtienen retribuciones, pues en la mayoría de los casos lo hacen en misceláneas, farmacias, tortillerías y panaderías. Quienes sí tienen ingresos se desempeñan en la industria textil, el comercio informal y como lavacoches y limpiaparabrisas.

En víspera del Día del Niño, el investigador alertó que el problema del trabajo infantil se acentúa en los cinturones de miseria de las grandes urbes.

Otros datos de esa casa de estudios revelan que únicamente en la zona metropolitana de la ciudad de México hay cerca de 120 mil menores en situación de calle, quienes también tienen que laborar para subsistir.

El director del Ciecas subrayó que, aunque la ley prohíbe emplear a menores de edad, en las grandes ciudades se aprovecha su mano de obra y es mal remunerada. "En las zonas urbanas muchos niños trabajan en las fábricas, sin ningún derecho laboral y con sueldos menores".

Por ello, consideró que los pendientes con la niñez son vigilar que la ley se cumpla para garantizar sus derechos humanos y el acceso a una educación de calidad.

En tanto, el análisis de la Red por los Derechos de la Infancia, titulado Infancias mexicanas, rostros de la desigualdad, establece que la situación nutricional es grave, debido a que en nueve de las 32 entidades del país se presentan porcentajes mayores a la cuarta parte de la población de entre cero y 14 años con riesgo nutricional extremo y muy alto, siendo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas superiores a 50 por ciento.

Para esa organización no gubernamental, la educación es otro factor de desigualdad. Revela que el estado de México es la entidad de menor cobertura en prescolar, con 13 puntos menos de la media nacional, mientras Chihuahua es el de menor cobertura en educación primaria, con 93 por ciento, seis puntos abajo del 99 del promedio en la República. En tanto, asegura, Guerrero presenta 13 puntos por debajo de la media nacional en nivel secundaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.