Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Política Calderonistas arrebatan a gente de Espino los espacios en el Consejo Nacional panista

El estado de México muestra el fracaso del actual dirigente del blanquiazul

Calderonistas arrebatan a gente de Espino los espacios en el Consejo Nacional panista

ISRAEL DAVILA, MIROSLAVA BREACH, CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

El calderonismo aplastó este domingo a los seguidores de Manuel Espino en la asamblea del PAN en el estado de México, donde se determinaron 28 propuestas para integrar al próximo Consejo Nacional del blanquiazul. La designación de consejeros continuó con actos similares en Chihuahua -donde fue evidente la derrota de la asociación civil ultraconservadora Desarrollo Humano Integral-, Aguascalientes y Puebla.

Los grupos afines al presidente Felipe Calderon en el territorio mexiquense derrotaron al sector duro del panismo en la entidad, identificada con el líder nacional, Manuel Espino.

El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón, amigo personal de Calderón, logró ubicarse en el primer lugar de las preferencias, con lo que tiene asegurado integrar el Consejo Nacional, al igual que Jorge Alberto López Sánchez, quien fue diputado local suplente; Marco Antonio Rodríguez, presidente municipal de Tlalnepantla, y el senador Ulises Ramírez, quienes quedaron en la segunda, tercera y cuarta posiciones, respectivamente.

Ramírez, ex coordinador de campaña de Calderón en el estado de México, sacrificó espacios en el Consejo Estatal para enfocarse a colocar a sus colaboradores dentro de la propuesta para consejeros nacionales. Así, logró incluir a Juan Carlos Cruz Chávez, Antonio Flores Coto, Angel Rodolfo García Vela, Plácido Gómez Padrón, los hermanos José Francisco y Alejandro Landero Gutiérrez y Laura Angélica Rojas, quienes colaboraron con él en Tlalnepantla.

A su vez, las alianzas entre el edil de Atizapán y el de Naucalpan, José Luis Durán, lograron colocar una docena más de consejeros nacionales, entre ellos a los diputados locales Carlos Pérez Cuevas y Juan Carlos Núñez Armas; a los federales Gustavo Parra y Edgar Olvera, así como al ex diputado Lionel Funes.

Del bando de Espino sólo fueron propuestos el actual dirigente del PAN mexiquense, Francisco Gárate; el ex candidato a la gubernatura Rubén Mendoza, y el ex diputado Ignacio Labra.

En Chihuahua, el panismo doctrinario y la llamada Familia feliz -grupo encabezado por el ex gobernador Francisco Barrio- consiguió en su convención estatal el mayor número de asientos en el Consejo Nacional.

De 18 consejeros electos en Chihuahua el domingo, solamente cuatro espacios fueron ganados por la corriente ultraconservadora de Desarrollo Humano Integral, identificada con Manuel Espino.

Entre los cinco consejeros de la llamada lista A, que ya cuentan con un asiento seguro en el Consejo Nacional, están el diputado federal Cruz Pérez Cuéllar y el delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Arturo Fuentes Vélez, ambos miembros de la Familia feliz. Los otros tres son miembros activos de Desarrollo Humano Integral: el senador Gustavo Madero; Jorge Manzanera, miembro del CEN, y el candidato a la alcaldía de Chihuahua para las elecciones locales del próximo primero de julio, Carlos Borruel.

En el segundo listado de consejeros que fue votado destacan los ex senadores Javier Corral Jurado y César Jáuregui Robles, quienes repetirían como miembros del Consejo Nacional. También está el senador Ramón Galindo Noriega.

En Aguascalientes se designó a seis consejeros nacionales, así como a otra media docena de aspirantes al mismo cargo. Los primeros fueron Juan Antonio Martín del Campo, actual líder estatal del blanquiazul; la empleada municipal Mónica Patricia González Estrada, hermana del líder moral del grupo llamado Los institucionales; Jesús Martínez González; el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Alfredo Reyes; Jorge López, y Juana Cecilia López.

En Puebla se eligió a 18 candidatos a consejeros nacionales, de los cuales los primeros cuatro pasaron de manera automática y el resto contenderá en la asamblea nacional.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.