Usted está aquí: lunes 30 de abril de 2007 Estados Sueldo o finiquito de lujo, dilema de 4 magistrados

Si los ratifican en el Tribunal Electoral de Jalisco ganarán 82 mil pesos al mes

Sueldo o finiquito de lujo, dilema de 4 magistrados

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 29 de abril. Desde hace dos años, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TEPJEJ), Abraham Castellanos Morfín, está a la espera de que el Congreso del estado defina su situación y la de otros tres ministros para saber si permanecerán en sus cargos.

Las dos alternativas les favorecen: si son ratificados estarán más de 10 años en un puesto por el que ganan 82 mil pesos al mes, y si no, recibirán por concepto de ''retiro'' medio millón de pesos de un fondo financiado por el presupuesto del órgano.

El conflicto se inició en 2001, cuando diputados locales aprobaron disminuir de 11 a cinco el número de integrantes del TEPJEJ. En ese año, Castellanos Morfín, Eduardo Flores Partida, Benjamín Robles Suárez y Luis Martínez Rivera cumplieron sus primeros cuatro años en el cargo.

Aunque la Constitución permite que los magistrados electorales permanezcan hasta dos periodos de cuatro años en esos puestos, el Congreso les negó la ratificación, con el argumento de que con la citada reforma se creaba un nuevo tribunal y por tanto debía haber nuevos jueces.

Los magistrados interpusieron amparos y otros recursos para seguir en el puesto, aunque legalmente no fueron nombrados para un segundo periodo, que debió iniciarse en 2001 y concluir en 2005.

Castellanos Morfín, Flores Partida y Robles Suárez llevan 10 años como magistrados, cuando la Constitución sólo permite ocho. Además, si los amparos son anulado podrían aspirar a la ratificación de cuatro años más, ya que el segundo periodo no les ha sido reconocido.

"Tenemos que continuar en el tribunal. No podemos retirarnos hasta que el Congreso defina, y lo más probable es que lo hagan cuando se resuelvan todos los juicios de impugnación, aunque no tendrían impedimento legal si nos quisieran ratificar ahora'', sostuvo Castellanos Morfín.

Respecto del ''haber de retiro'' de 500 mil pesos que cobrarían en caso de no ser ratificados, aseguró que este ingreso no está prohibido por la ley, y que el dinero no se tomará del presupuesto del TEPJEJ sino de rendimientos obtenidos de una cuenta de inversión con Inbursa que paga una tasa de interés similar a la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.