Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Política Abrogar la ley de neutralidad, grave error, opinan expertos

México, indefenso ante políticas de guerra, afirman

Abrogar la ley de neutralidad, grave error, opinan expertos

LAURA POY SOLANO

La posible abrogación de la ley para conservar la neutralidad del país, aprobada en 1939 durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río, "sería uno de los errores más graves de la política exterior del presidente Felipe Calderón, pues enfrentaríamos el riesgo de que México sea arrastrado a conflictos bélicos con otras naciones", aseguraron expertos en derecho internacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con un vecino como Estados Unidos, que se ha caracterizado por aplicar una política exterior marcada por un creciente belicismo, "no es descabellado pensar que de abrogarse esta normatividad quedemos aún más indefensos ante la política de guerra contra quienes no se alinean con el gobierno estadunidense", afirmaron.

Pedro Labariega Villanueva, especialista de la UAM-Azcapotzalco, destacó que ya que México ha mantenido una política pacifista y no intervencionista en la solución de los conflictos internacionales, "sería un grave error del presidente Felipe Calderón que accediera a derogar una ley que reafirma la posición neutral del país ante cualquier conflicto que no afecte sus intereses".

La ley para conservar la neutralidad del país -promulgada el 10 de noviembre de 1939- define que no serán admitidos ni podrán permanecer en puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanos, los submarinos, barcos o aeronaves de potencias beligerantes equipados para usos de guerra.

Los especialistas señalaron que es momento de recuperar el "terreno perdido en materia de política exterior, en particular después de un sexenio en el que fuimos testigos de desafortunados desencuentros con países amigos, y cuando México busca reposicionarse como nación líder en América Latina".

Por ello, indicó Labariega Villanueva, "sería lamentable que acabáramos debilitando un aspecto tan importante como la neutralidad, en particular cuando tenemos un vecino tan poderoso y belicista".

Agregó: "no creo que el presidente Calderón quiera entrar a una situación donde seguramente México perdería neutralidad, pero también es necesario que el Congreso sea mucho más cuidadoso y analice detenidamente este tipo de iniciativas".

En entrevista por separado, Jazmín Sánchez Estrada, secretaria general de la Academia Mexicana de Protocolo y catedrática de la UAM-Azcapotzalco, afirmó que es "preocupante" que la Cámara de Diputados pretenda derogar una ley vigente desde hace 70 años, que ha fortalecido la política exterior mexicana de no intervencionismo, pues aseguró que "no se puede derogar una ley simplemente por la década o el periodo histórico en que fue aprobada; por el contrario, es necesario garantizar todas las medidas jurídicas que respalden la política exterior no intervencionista y neutral del país, y no derogar simplemente porque algunos partidos políticos piensen que ser neutral no está de moda".

La experta destacó que "derogar la ley de neutralidad no es la mejor alternativa si lo que se busca es adecuar a los nuevos tiempos la normatividad que rige la política exterior del país; por el contrario, los legisladores deberían sentarse a hablar con los expertos para evaluar cuáles son las reformas que se requieren, pero siempre garantizar la política de paz y cooperación que llevó tantos años construir al Estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.