Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Política Paquete de seguridad, pendiente en Xicoténcatl

El PAN busca que se discuta en periodo extra; "parece que quieren cuidar a delincuentes"

Paquete de seguridad, pendiente en Xicoténcatl

ANDREA BECERRIL

Uno de los temas que el Senado dejó pendientes en el periodo que acaba de concluir es el paquete de reformas en materia de seguridad pública y justicia que Felipe Calderón le hizo llegar, debido a que PRD y PRI consideran que incluye temas delicados, que vulneran garantías constitucionales. Sin embargo, los panistas comenzaron a cabildear para que se incluya en la agenda de un posible periodo extraordinario.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró poco probable que "las iniciativas de Calderón" se discutan antes del periodo ordinario de septiembre, ya que -dijo- han generado preocupación entre los mismos legisladores, constitucionalistas y defensores de derechos humanos, quienes argumentan que se crea un peligroso régimen de excepción, con medidas como el espionaje telefónico, los cateos y arraigos, sin orden judicial.

"Ello lesiona garantías establecidas en la Carta Magna, por lo que amerita un estudio a fondo", agregó Navarrete. Por ello -señaló-, no sería posible que dicho paquete se incluyera en el temario del periodo extraordinario, que se tiene la intención de convocar para fines de mayo o principios de junio.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, dijo que su bancada insistirá en que se desahoguen las iniciativas del Ejecutivo, con el propósito de mejorar el marco jurídico y dar mayores armas en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Para ello, reveló que se formó un grupo de trabajo, con dos senadores de cada grupo parlamentario, para ponerse de acuerdo en el dictamen que se requiere presentar, a fin de que esa reforma se agende para el periodo extraordinario.

A su juicio, carecen de sustento las críticas a la propuesta presidencial, "toda vez que el espionaje y los cateos sin orden del juez se aplicarán a narcotraficantes, secuestradores y otros delincuentes, pero parece que están muy preocupados por proteger los derechos de los delincuentes".

El panista comentó que espera ponerse de acuerdo con priístas y perredistas para sacar esa reforma, que es "una de las prioritarias", dado el incremento de la violencia y los ajustes de cuentas entre bandas criminales.

Por separado, el senador Navarrete dijo que el único tema en el que hay consenso entre todas las fuerzas políticas es el de la reforma electoral. El PRD, dijo, tiene ya casi lista su propuesta, que incluye renovar a fondo la legislación, para evitar que se repita el escenario de julio de 2006. "Ya no queremos que se posibilite el fraude, las campañas sucias y la desigualdad".

Otros temas que el PRD propondrá para discutir en el periodo extraordinario son la iniciativa para legalizar la eutanasia pasiva y la reforma al artículo 139 del Código Penal Federal, a fin de eliminar la posibilidad de equiparar la lucha social con el terrorismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.