Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Política Piden el arraigo de lugartenientes de los Arriola Márquez

Piden el arraigo de lugartenientes de los Arriola Márquez

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal una orden de arraigo de hasta 90 días contra los lugartenientes del cártel de los hermanos Arriola Márquez, Oscar Alonso Candelaria Escajeda, La Gata, e Iván Gándara Trejo, quienes por sus actividades delictivas originaron -el 23 de enero de 2006- un incidente diplomático entre México y Estados Unidos.

Los principales operadores de la organización delictiva dedicada a la introducción de drogas ilegales en Estados Unidos fueron detenidos el pasado jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ese día fueron trasladados a la ciudad de México, donde rindieron declaración ante el Ministerio Público Federal, el cual solicitó arraigarlos para investigar e integrar la averiguación previa correspondiente.

Según la versión oficial, La Gata y Gándara Trejo son presuntamente responsables del hecho en que hombres armados y vestidos con ropa tipo militar descargaron paquetes con mariguana de una camioneta a la que después incendiaron a la orilla del río Bravo, luego de una persecución iniciada en territorio estadunidense por alguaciles del condado de Hudspeth, Texas.

En enero de 2006, en una nota diplomática, la embajada de Estados Unidos en México solicitó al gobierno federal una investigación "exhaustiva" sobre este incidente, por la participación de personas vestidas de militares, quienes "intervinieron para evitar que un cargamento de droga fuera interceptado por autoridades estadunidenses, operando conforme a la ley en territorio de Estados Unidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.