Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Mundo Perecen al menos 35 talibanes en combates en Afganistán y por un ataque de la OTAN

Liberan los insurgentes a una trabajadora de ayuda francesa

Perecen al menos 35 talibanes en combates en Afganistán y por un ataque de la OTAN

REUTERS, AFP, DPA

Kabul, 28 de abril. Al menos 35 combatientes de la resistencia talibán murieron en combates en distintos puntos de Afganistán y por un ataque aéreo de las fuerzas invasoras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia de Khost, informaron fuentes gubernamentales locales.

A su vez, la insurgencia talibán mató a ocho uniformados afganos y un administrador policial en las provincias de Khost, Uruzgán y Ghazni, y provocó cinco heridos. Asimismo, un ataque en Herat causó la muerte de un soldado estadunidense, mientras que un militar europeo de la OTAN fue hallado sin vida en un barranco.

Fuerzas de la resistencia lanzaron un ataque contra la sede central del gobierno en el distrito de Alí Sher en la noche del viernes, en la provincia de Khost, frontera con Pakistán, donde provocaron cinco heridos pero sin lograr su objetivo ya que tuvieron que replegarse después de que helicópteros de la OTAN acudieron en su auxilio.

Fue en estos ataques aéreos en que los talibanes sufrieron las mayores pérdidas con 14 muertos, a los que se sumaron otras 15 bajas en combates en Helmand y Sabul, y de otras seis en Uruzgán.

Sin embargo, el ataque talibán en Khost es el segundo en las últimas horas, luego del lanzado el jueves contra la sede de gobierno en el distrito de Giru, en Ghazni.

Desde el fin de la tregua invernal los insurgentes están aumentando su ofensiva contra el gobierno afgano, sostenido por Estados Unidos y sus aliados europeos.

El año pasado fue el más sangriento en Afganistán desde que las fuerzas invasoras encabezadas por Washington derrocaron a los talibanes en 2001.

En tanto, los talibanes liberaron esta mañana a una trabajadora de ayuda francesa conocida sólo con el nombre de Céline, de dos rehenes de esa nacionalidad. Un portavoz de la resistencia dijo que la liberación, por razones humanitarias, se produjo en el distrito de Maiwand, en la provincia de Kandahar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés confirmó hoy la liberación de uno de dos rehenes integrantes de la asociación Terre d'Enfance, secuestrados desde el 3 de abril junto con tres acompañantes afganos.

"Esta liberación es resultado de los esfuerzos llevados a cabo durante más de tres semanas. Deben continuar con la misma decisión y la misma discreción hasta la liberación de los otros rehenes", señaló el ministerio francés.

La guerrilla talibán dijo que ahora daba un plazo suplementario de una semana a Francia para negociar la liberación del otro rehén francés, de nombre Eric, así como de los otros tres afganos que trabajaban con ellos en la organización no gubernamental que brinda asistencia a los niños en el suroeste de Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.