Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Mundo Líder del Congreso invita a Tenet a testificar

Líder del Congreso invita a Tenet a testificar

Reuters

Henry Waxman, demócrata de California que lidera el comité de supervisión y reforma gubernamental, invitó a testificar al ex director de la CIA George Tenet sobre las afirmaciones previas a la guerra en cuanto a la postura oficial de que Irak tenía armas de destrucción masiva..

Tenet asegura en un nuevo libro, que presentará el lunes, que el gobierno del presidente George W. Bush había decidido invadir Irak desde 2001, y que se dedicó a manipular la información de inteligencia para justificar la agresión militar al país árabe sin nunca debatir seriamente la cuestión.

"El propósito de la audiencia es conocer su visión sobre una de las afirmaciones utilizadas para justificar la guerra en Irak, la aseveración de que esa nación buscaba importar uranio desde Níger y temas relacionados", declaró Waxman en carta dirigida al abogado de Tenet, Robert Barnett.

El comité citó esta semana a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a dar testimonio sobre las afirmaciones relativas a las negociaciones por uranio entre Irak y Níger, las que ahora son desmentidas. La Casa Blanca señaló que podría luchar contra la citación.

Los datos sobre Níger fueron una de las principales justificaciones del gobierno para la invasión a Irak, liderada por Estados Unidos en marzo del 2003. Críticos dijeron después que la Casa Blanca alteró informes de inteligencia para reunir apoyo a la guerra, lo que Washington niega.

Poco después de la invasión, la CIA determinó que el informe de las negociaciones por uranio entre Irak y Níger se basaba en documentos falsificados y que por lo tanto no tenía credibilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.