Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Leucemia, principal causa de muerte infantil en el país

El diagnóstico se hace cuando la enfermedad está muy avanzada, acepta experta

Leucemia, principal causa de muerte infantil en el país

EMIR OLIVARES ALONSO

La leucemia es una de las principales causas de muerte de niños en el país, debido al tardío diagnóstico de esta enfermedad, aseguró la Red de Lucha contra el Cáncer, conformada por 30 organizaciones de la sociedad civil especializadas en atender ese padecimiento.

En conferencia de prensa se informó que en 2000 las defunciones de niños de uno a cuatro años a causa de algún tipo de cáncer fue de 7.7 por ciento, lo que significó un incremento de más de 5 puntos en relación con el porcentaje de 2.2 que se presentaba en 1999. Ana María Mejía, especialista en oncología y jefa del banco de sangre del Instituto de Cardiología, aseguró que aunque no hay una cifra exacta de cuántos menores padecen esta enfermedad, datos del INEGI revelan que cada año se presentan 7 mil nuevos casos.

La especialista advirtió que de éstos, sólo mil 500 son atendidos en el sector de seguridad social, y cinco por ciento en el privado, por lo que el resto de los afectados permanecen vulnerables. Inclusive, señaló que la Organización Mundial de la Salud estima que en México 90 por ciento de los niños con cáncer mueren sin haber recibido atención.

Mejía explicó que la leucemia se presenta por el crecimiento incontrolado de las células de la médula ósea, y del total de casos en el país, se estima que 95 por ciento se encuentra en la etapa aguda, y 5 por ciento en la crónica.

Subrayó que a diferencia de países desarrollados, donde la detección de este mal se presenta entre las cuatro y seis semanas de surgido, aquí el diagnóstico es deficiente, debido a que se da después de seis meses de evolución de la enfermedad, "cuando ya hay gran afectación en todo el organismo del niño".

Aseguró que aunque a escala mundial las probabilidades de control del padecimiento son mayores a 75 por ciento, en México la cifra disminuye a 50, debido a los diagnósticos tardíos y a la falta de recursos económicos y tecnológicos.

La especialista dijo que los primeros síntomas para detectar la leucemia son el crecimiento de los ganglios, la inflamación del hígado y el bazo, escaso apetito, cansancio y dolores esporádicos en las articulaciones, mientras que las manifestaciones secundarias son sangrados e infecciones oportunistas. Afirmó que otra de las posibles soluciones para la enfermedad sería contar con una adecuada donación altruista de sangre, la cual no alcanza los niveles establecidos en los acuerdos firmados con la Organización Panamericana de la Salud, debido a que México sólo alcanza 5 por ciento de ese requerimiento.

Por su parte, María Eugenia Castillo, de la Red de Lucha contra el Cáncer, indicó que el gobierno federal aún no ha hecho público el monto del fondo que asignará para prevenir, atender y controlar la leucemia infantil. Consideró que la cifra debe ser mayor a los 127 millones de pesos asignados el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.