Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Política Luego de 5 años, PGR logra su primera victoria sobre Benjamín Arellano Félix

Desde su detención, la dependencia fue incapaz de comprobar algún cargo al capo

Luego de 5 años, PGR logra su primera victoria sobre Benjamín Arellano Félix

Un juez lo condena a más de cinco años por el delito de portación de arma prohibida

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Benjamín Arellano Félix fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, lo que jurídicamente favorece su extradición a Estados Unidos.

La semana pasada el penalista Américo Delgado de la Peña, abogado del presunto narcotraficante, informó a este diario que el gobierno mexicano no ha autorizado la extradición, debido que su cliente aún es juzgado en tribunales nacionales por tres procesos distintos.

Con la sentencia que recibió ayer, Benjamín sólo tiene pendientes dos juicios, uno por delincuencia organizada y otro por delitos contra la salud, y es el único de los hermanos Arellano Félix que permanece en territorio nacional.

Las leyes mexicanas establecen que sólo puede concederse la extradición definitiva a otro país cuando se agoten todos los procesos abiertos en tribunales nacionales, lo que no ocurre en este caso.

De acuerdo con el penalista, la Presidencia de la República, la Procuraduría General República (PGR) y las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal rechazaron la semana pasada (en una petición de información respondida a un juez federal) la veracidad sobre la extradición fast-track de su cliente.

"Benjamín Arellano ha ganado tres procesos a la PGR, de los cuales el más importante es aquel en que se le acusó de asesinar al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y le quedaban tres juicios pendientes. De uno de ellos fue sentenciado ayer. Los otros dos son derivados de la detención (sic) del barco El Pámpano, con un cargamento de droga, en Baja California".

Sobre el fallo contra Benjamín Arellano, la PGR confirmó ayer en un comunicado que el juzgado segundo de distrito de Toluca sentenció a cinco años de prisión al presunto narcotraficante por el delito de portación de armas de fuego prohibidas.

Se trata de la primera sentencia que consigue la PGR contra el capo, a cinco años de que fue detenido por el Ejército en Puebla, en 2002. Portaba entonces un rifle AK-47, conocido como cuerno de chivo, y una pistola Colt calibre .38 súper.

Benjamín encabeza la lista de narcos extraditables a Estados Unidos, ya que tiene una orden de aprehensión en el distrito sur de California.

Evitan otra extradición

Por otra parte, Jesús Levario Sánchez, a quien la PGR identifica como uno de los principales operadores del cártel de Juárez y uno de los capos mexicanos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, logró frenar por tiempo indefinido su extradición a ese país, luego de que un tribunal colegiado revocó la resolución de un juez.

El primer tribunal colegiado penal del Distrito Federal ordenó al juzgado 11 de que vuelva a analizar el caso, tomando en cuenta pruebas que no consideró en su primera resolución.

El tribunal determino también que el presunto narcotraficante no puede ser trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ubicado en el estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.