Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Política Resultados de los operativos muestran que el narco irá a la baja: general Galván

El crimen organizado dejó de percibir casi $5 mil millones en cinco meses, sostuvo

Resultados de los operativos muestran que el narco irá a la baja: general Galván

Ante diputados, expuso los objetivos para atacar la base económica de la delincuencia

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen El general Guillermo Galván Galván, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados El general Guillermo Galván Galván, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados Foto: María Meléndrez Parada

El general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, se pronunció ayer en la Cámara de Diputados por mantener mecanismos que "preserven, ante cualquier interés, la seguridad nacional sobre la continental", esto ante el cuestionamiento de legisladores sobre la intención del PAN de derogar la Ley de Neutralidad.

En una comparecencia calificada como histórica en este órgano legislativo, Galván Galván se refirió también a los avances logrados en los operativos conjuntos en contra del crimen organizado, y sostuvo que gracias a los decomisos, destrucción de plantíos y otras acciones contra el narcotráfico, la delincuencia dejó de percibir, del primero de diciembre a la fecha, 4 mil 669 millones 717 mil 293 pesos, lo que demuestra, dijo, que se está atacando su base económica.

Sostuvo que los resultados muestran que el problema del narcotráfico "irá a la baja", y que esto será palpable cuando el precio de la droga en el país comience a subir, porque entonces será más la demanda que la oferta.

En este contexto, reveló que la Sedena elabora un proyecto de iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar para que se considere traidor a las fuerzas armadas, al soldado que utilice sus conocimientos para llevar a cabo actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

El general secretario fue cuestionado también por el alto número de deserciones en el Ejército; en respuesta, dijo que en el sexenio pasado hubo 107 mil 118 soldados desertores; es decir, 49 por día. Aunque comentó que actualmente la cifra se ha reducido a 35 por día.

Al respecto, manifestó su confianza en que el incremento salarial otorgado recientemente a la tropa, así como la próxima entrega de créditos de vivienda, además de futuras reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para que se pudieran aumentar las pensiones que reciben los soldados en retiro, en concordancia con los años de servicio, permitan reducir la deserción.

Respecto de la iniciativa para derogar la Ley de Neutralidad, la cual ha regido la no intervención de México en conflictos bélicos, el militar dijo que dicha legislación podría modificarse para adecuarla a los tiempos actuales, pero nada más. Su respuesta fue interpretada por los legisladores del PRD y del PRI que tocaron el tema, como una muestra de que los principios rectores de la política exterior de no intervención siguen vigentes.

En la audiencia en la que estuvieron presentes los líderes de las principales bancadas, PRD, PRI y PAN, el único de que hizo uso de la palabra fue el perredista Javier González Garza, quien le preguntó su opinión concreta sobre la Ley de Neutralidad, el envío de tropas al exterior en misiones de paz, la necesidad de analizar la integración de México al escudo de seguridad de Estados Unidos, la participación de nuestro país en el Acuerdo de Seguridad Para América del Norte, el que México haga suya la agenda de seguridad del vecino país y la intención de éste de instalar misiles en territorio nacional. Estamos preocupados, le dijo, por mantener nuestra neutralidad y porque se mantenga la no intervención.

En su respuesta, el general aclaró que era una opinión personal, pero deslizó: "comparto con usted" las preocupaciones y los riesgos que tiene el Estado mexicano en materia de seguridad.

Respecto de los operativos conjuntos contra el crimen organizado, el general precisó que la directiva de la Sedena, de 2007 a 2012 para el combate integral al narcotráfico, se centra en tres objetivos: atacar la base económica de los narcotraficantes e impedir cíclicamente la cosecha de enervantes; limitar el uso del territorio nacional al tráfico, y coadyuvar con otras autoridades en la desarticulación de las estructuras de la delincuencia organizada.

Actualmente, dijo, estamos en condiciones de precisar los periodos en que ocurren los niveles más altos de producción en cada una de las áreas en que se siembran drogas, lo cual permite realizar los operativos precisamente en esos periodos, tal y como ha ocurrido en los estados de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Aunque durante su comparecencia el general Galván dejó muchas preguntas en el tintero, en términos generales fue bien recibido por los representantes de todas las fracciones parlamentarias, quienes reconocieron la actuación de las fuerzas armadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.