Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Política Confía la SRE en que dichos de Fox no dañen trato con Venezuela

El Ejecutivo ordenó fortalecer la relación con AL

Confía la SRE en que dichos de Fox no dañen trato con Venezuela

JOSE ANTONIO ROMAN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su confianza en que los comentarios expresados a "título personal" por el ex presidente Vicente Fox "no afecten los esfuerzos" que buscan avanzar hacia una relación constructiva y respetuosa con el gobierno de Venezuela.

El vocero de la cancillería, Víctor Avilés, reiteró que las instrucciones del presidente Felipe Calderón son dar la "mayor prioridad" al fortalecimiento de las relaciones con todos los países de América Latina y el Caribe, sin excepción alguna.

Con esta postura, el gobierno de México pretende desmarcarse de las recientes declaraciones del ex presidente Fox en contra del gobierno de Hugo Chávez.

El pasado martes, en el Instituto de Las Américas de la ciudad de San Diego, California, donde acudió a recibir el premio A la paz y a la democracia, Fox prometió cabalgar "a lomos de mi caballo para dirigirme hacia el sur y defender" a Venezuela del gobierno "autoritario, demagogo y dictatorial" del presidente Hugo Chávez.

Fox se deslindó así de los esfuerzos del gobierno calderonista por recomponer las deterioradas relaciones entre México y Venezuela, que desde 2005 se encuentran a nivel de encargados de negocios.

"Soy un ciudadano privado y el presidente Calderón es una institución aparte. No veo por qué razón mi labor a favor de la democracia en países como Venezuela pueda afectar al gobierno de México", comentó Fox al término del acto en San Diego.

Todo esto ocurre en medio de un "muy discreto" trabajo diplomático de la canciller Patricia Espinosa por normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Incluso, hace unos días, en conferencia de prensa, consultada sobre un eventual regreso de embajadores, la canciller aseguró que está en un "proceso de acercamiento" y de "comunicación constante y de consultas" con el gobierno venezolano, aunque no adelantó nada concreto.

Las deterioradas relaciones entre ambos países tuvieron su momento más álgido con las acusaciones y descalificaciones lanzadas mutuamente entre Chávez y Fox cuando éste era todavía presidente de México. El mandatario venezolano llamó varias veces a su homólogo "cachorro del imperio" por tratar de impulsar el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, promovido por el gobierno de Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.