Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Política Calderón reivindica al foxismo; seguirá sus programas de trabajo

Promete a industriales del calzado de León que dará una zapatiza al contrabando

Calderón reivindica al foxismo; seguirá sus programas de trabajo

En reiteradas ocasiones el jefe del Ejecutivo federal ofreció halagos al ex presidente

CLAUDIA HERRERA, MARTIN DIEGO ENVIADA, CORRESPONSAL

León, Gto., 26 de abril. De gira por la tierra del ex presidente Vicente Fox, el mandatario Felipe Calderón reivindicó a su antecesor con la promesa de que seguirá sus programas de gobierno, y llamó a esta entidad la "cuna de la democracia".

En momentos en que Fox es motivo de polémica por las críticas que, durante su estancia en Estrasburgo, hizo al régimen de Hugo Chavez, y de que prepara una reunión este fin de semana con los opositores al venezolano, Calderón le envió un "saludo cordial" al guanajuatense.

Además de sus reiterados reconocimientos al foxismo, el michoacano escuchó las desesperadas demandas de los industriales del calzado y les prometió que entre todos van a darle una "zapatiza" al contrabando de estos productos.

Calderón intentó dejar atrás la imagen prevaleciente por las disputas internas en el panismo, y en repetidas ocasiones llamó "amigo" a Juan Manuel Oliva, el gobernador de Guanajuato aliado del presidente nacional del PAN, Manuel Espino.

Lo primero que hizo en San Miguel de Allende fue celebrar su estancia en esta "tierra bendita" y dedicar un primer halago a Fox por haber aplicado el Seguro Popular, que calificó a lo largo del día de "mecanismo ingenioso" y "bastante bueno".

Siguiendo las tesis del foxismo, declaró su aspiración de construir un gobierno "sin paternalismos y sin políticas asistencialistas", que proporcione a los ciudadanos instrumentos para que alcancen sus objetivos.

Después, acompañado por las actrices Irma Dorantes y Karina Duprez, conoció rápidamente las actividades de un programa denominado Saludarte, que consiste en terapias con música, baile y payasos.

Promueve inversión privada en hospitales

En la ciudad de León puso en operación el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, que meses antes Fox ya había inaugurado. La justificación de las autoridades de Salud federales fue que en aquella ocasión el guanajuatense "sólo entregó la obra negra y que incluso no recorrió el lugar", como sí lo hizo Calderón.

Ahí reiteró el mandatario uno de sus compromisos de campaña presidencial: "de seguir con los proyectos que inició su paisano Vicente Fox Quesada, a quien mando un saludo cordial aquí en su tierra".

Dijo que uno de ellos era poner en marcha el hospital, que presentó como la "alternativa para el futuro de México", dado que se construyó con inversión pública y privada bajo un esquema denominado Proyecto de Prestación de Servicios.

Este modelo consiste en que el gobierno firma un acuerdo con una empresa privada que construye el nosocomio, contrata el personal y el equipo, presta los servicios, hasta por 30 años, y a cambio el gobierno le paga por cada consulta y operación que realiza.

Eso, según el michoacano, se hizo gracias a la ayuda que él le brindó a Fox. "Al principio de su gobierno él tenía muy claro esta idea de los proyectos públicos privados; sin embargo, no habían podido cuajar, y cuando a mí me dio la confianza de ser director de Banobras, yo me comprometí con él a que los echaríamos andar a como diera lugar, y así fue".

Y dedicó otro elogio a Fox -quien recientemente fue denunciado por el conflicto de los mineros- al decir que "le echó toda el alma y todo el corazón" en su gestión.

En la inauguración del Salón de la piel y el calzado, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, José Antonio Abuagaber, se quejó de que si bien se decomisaron más de 250 toneladas de zapatos ingresados de contrabando en 2006, los responsables siguen libres.

Demandó apoyo y voluntad política para lograr que antes de que conluya 2007 se renueve el decreto que impone cuotas compensatorias al calzado de origen chino por otros cinco años.

Calderón respondió que en su gobierno han aumentado los decomisos de calzado ilegal y que el 11 de diciembre de manera inevitable termina la reserva de cuotas compensatorias impuestas por México a China, por lo que les pidió sustentar sus denuncias en el futuro.

Esto, porque los industriales del sector ya han escuchado esta historia en repetidas ocasiones. El 19 de mayo de 2001 el ex presidente Fox visitó la misma exposición y tuvo un desencuentro con el gremio fabril cuando le reclamaron su falta de acción contra el contrabando, y casi seis años después Calderón regresó a la misma feria y se comprometió a "darle una zapatiza al contrabando".

De hecho, la empresa Botas Fox cerró en 2005 porque no pudo competir con las de procedencia oriental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.