Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Política El uso electoral de la política social reduce eficacia al Estado

Analizan el tema expertos de América Latina

El uso electoral de la política social reduce eficacia al Estado

JUAN BALBOA

Expertos, investigadores y funcionarios de cuatro países de América Latina -México, Brasil, Chile y Argentina- afirmaron que el uso electoral de la política social atenta contra la institucionalización y reduce la calidad de la política pública y, por tanto, la eficacia del Estado.

Al participar en el seminario internacional organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Gonzalo Hernández Licona, integrante del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró que México tiene una larga tradición de programas sociales desde mediados del siglo XX, pero no es claro cuál ha sido el beneficio concreto para la población.

En Argentina, ser pobre y ser peronista predice respuestas clientelares, sostuvo a su vez Valeria Brusco, de la Universidad Nacional de Villa María en Córdoba; mientras Rolando Franco, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Chile, hizo un llamado a repeler el uso clientelar de recursos públicos, especialmente en programas sociales.

Ayer continuaron las actividades del seminario en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México, el cual será clausurado hoy con una mesa redonda que tiene como propósito fijar una agenda de protección permanente de los programas y los derechos sociales en los países latinoamericanos.

Gonzalo Hernández Licona, uno de los integrantes del Coneval -instancia que revisa periódicamente el cumplimiento de metas de los esquemas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)-, reiteró que en México no se conocen a ciencia cierta los resultados de los programas antipobreza.

"En una empresa privada se conoce de alguna manera el rendimiento de la inversión, existen incentivos naturales para monitorear y evaluar, pero no en la política social", señaló, y dijo que para superar los retos y construir un sistema de evaluación y monitoreo de la política social institucional, se necesita modificar y adecuar las reglas del juego y los incentivos de los agentes involucrados para que se realice la evaluación y se utilice la información.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedeso, Félix Fernández Varela, reconoció que para reducir el uso de recursos con fines electorales debe procurarse que su asignación sea contracíclica a los procesos electorales. Es decir, explicó, debe evitarse que haya coincidencia en los calendarios de decisiones de política pública de gasto social y el calendario electoral.

Luis Felipe López-Calva, del PNUD y la Universidad de Stanford, subrayó que el uso electoral de recursos públicos es un problema de expropiación de fondos de los ciudadanos para fines de intereses de grupo, y apuntó que México ha avanzado más rápido en términos de la institucionalidad formal que en construir una ética democrática.

 
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