Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Mundo Sitian mineros bolivianos tribunal que debate fallo sobre yacimiento de estaño

Habla ministro de Minería con los trabajadores enfrentados con cooperativistas

Sitian mineros bolivianos tribunal que debate fallo sobre yacimiento de estaño

Trabajadores del sector salud estallan huelga en hospitales públicos del país andino

AFP, DPA

Ampliar la imagen El presidente boliviano, Evo Morales, luego de inaugurar ayer el bote-hospital Julián Apaza, en el lago Titicaca, en compañía del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana (de lentes) El presidente boliviano, Evo Morales, luego de inaugurar ayer el bote-hospital Julián Apaza, en el lago Titicaca, en compañía del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana (de lentes) Foto: Ap

La Paz, 26 de abril. Unos 3 mil mineros asalariados sitiaron hoy con violencia la sede del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, en Sucre, para presionar por un fallo a su favor en un litigio por la posesión de un yacimiento de estaño, que los ha mantenido en confrontación con mineros cooperativistas o pequeños propietarios.

Los asalariados detonaron guías de dinamita contra las oficinas del TC, que provocaron rotura de vidrios y daños a un portón, además de contusiones a un policía, según reportes de radio corroborados por imágenes de televisión.

Se trata del campo de Posokoni, donde en enero ocurrieron choques con saldo de 12 muertos y decenas de heridos, cuyo encono entre mineros asalariados y cooperativistas fue reactivado por un diputado opositor, Peter Maldonado, que interpuso una demanda de inconstitucionalidad.

Tal recurso es en contra de un decreto promulgado el año pasado por el presidente Evo Morales para revertir concesiones mineras, a fin de restituir a la empresa minera estatal Comibol el control del rico yacimiento del campo de Posokoni.

A pesar de la violencia desatada por su iniciativa, Maldonado -yerno del líder de la derechista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina- aseguró que "no voy a retirar ese recurso", mientras los cooperativistas mineros replantearon su derecho a trabajar el yacimiento revertido al Estado.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, debió presentarse en el lugar para hablar con los manifestantes e instarles a poner fin a las protestas.

Pese a que el gobierno incorporó en diciembre pasado a 4 mil mineros privados de Huanuni a la nómina de la estatal Comibol, trabajadores privados que declinaron la oferta oficial pugnan aún por explotar el rico yacimiento de Posokoni, en detrimento de los empleados del Estado.

Mientras, trabajadores del sector salud emprendieron este jueves una huelga por tiempo indefinido en hospitales públicos, en reclamo de que el gobierno les otorgue mejoras salariales superiores a 6 por ciento, como ofreció el Ministerio de Salud.

La medida de fuerza, que fue acatada principalmente en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, pugna por este incremento para personal administrativo, paramédicos y enfermeras del sector público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.