Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Mundo Pide Washington a Moscú abandonar la "lógica de la guerra fría"

Pide Washington a Moscú abandonar la "lógica de la guerra fría"

Dpa y Afp

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, pidió a Rusia que deje en el pasado la "lógica de la guerra fría" y advirtió que Estados Unidos y Europa occidental esperan que Moscú acate sus "obligaciones acordadas" en el Tratado de Fuerzas Convencionales para el viejo continente (TFCE).

Rice llegó ayer a Oslo, Noruega, para asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN y Rusia, donde el ambiente quedó "enrarecido" por la decisión del presidente Vladimir Putin de suspender el TFCE hasta que los países de Europa occidental lo ratifiquen, así como por los planes de Washington de construir un sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa.

"Seamos realistas. La idea de que 10 proyectiles de intercepción y unos cuantos radares en Europa del este vayan a amenazar la disuasión estratégica de Rusia es claramente ridícula y todo el mundo lo sabe. Los rusos tiene miles de cohetes de guerra", afirmó Rice.

El TFCE fue firmado en 1990 por los países de Europa del este que formaron el Pacto de Varsovia durante la guerra fría y la OTAN para destruir 60 mil tanques, piezas de artillería y aeronaves, así como para reducir la cantidad de tropas en el continente, de 5 millones a unos 3 millones.

"Esperamos que Rusia entienda que nos encontramos ante una nueva amenaza. No estamos en una situación en la que Rusia y Estados Unidos sean rivales", afirmó Condoleezza Rice al reiterar su convocatoria a unir esfuerzos para la seguridad colectiva frente a Irán y Corea del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.