Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Estados Incendio en Oaxaca deja tres muertos

Van seis decesos en la temporada; destruye el fuego 150 hectáreas de bosque en NL

Incendio en Oaxaca deja tres muertos

DE LOS CORRESPONSALES, AGENCIAS

Tres indígenas mixtecos murieron ayer al participar en una brigada que combatía un incendio en el paraje Llano Grande, municipio de Zapotitlán Palmas, distrito de Huajuapan de León, en los limites con Puebla. La conflagración fue provocada con fines agrícolas.

El presidente municipal, Javier Longinos Martínez, informó que el pueblo se declaró en luto, se suspendieron actividades escolares y en el sepelio se rendirá homenaje a las víctimas.

Daniel González Camarena, director de la policía ministerial del estado, identificó a los muertos como Noel Salvador Martínez Noyola, Jorge González Martínez y Bernardino Santos Martínez, quienes fueron declarados desaparecidos la noche del miércoles y cuyos cuerpos fueron encontrados la madrugada del jueves.

El jefe policiaco indicó que el incendio comenzó el 24 de abril. Ese día fue controlado, pero se reavivó el miércoles y consumió 600 hectáreas de matorrales y pastos.

Durante la temporada de incendios forestales 2006-2007 se han reportado 82 siniestros en Oaxaca, lo que ha afectado 9 mil 85 hectáreas y provocado la muerte de seis personas.

En el municipio de Galeana, Nuevo León, 205 kilómetros al sur de Monterrey, se inició el miércoles un incendio que ha afectado 150 hectáreas de bosques de coníferas, además de unas 50 de matorrales y pastos, informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

El siniestro comenzó en el predio El Colorado del cerro El Potosí, el de mayor altura y una de las principales reservas ecológicas de la entidad.

Dos helicópteros del gobierno arrojan sobre las llamas agua mezclada con químicos retardantes. Se espera la llegada de un aparato más, proveniente de Coahuila.

En los trabajos participan unos 100 elementos de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil del estado y municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Víctor Martínez Rodríguez, representante de la Conafor en Aguascalientes, informó que en esta entidad se han extinguido 12 conflagraciones que afectaron 280 hectáreas, principalmente arbustos, matorrales y pastizales, en los municipios de San José de Gracia, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y la capital del estado. En 2006, comentó, hubo 22 incendios que consumieron 681 hectáreas.

Se calcula que 99 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, por lo que se mantiene la vigilancia en las sierras La Angostura, El Garruño y El Laurel, en los municipios citados.

(Octavio Vélez, David Carrizales y Claudio Bañuelos, corresponsales; ADN Sureste y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.