Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Espectáculos Cantoamérica trae calypso, rumba y reggae; reta a bailar a los mexicanos

En el contexto del Festival Ollin Kan realizarán tres presentaciones en el DF

Cantoamérica trae calypso, rumba y reggae; reta a bailar a los mexicanos

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Detalle de la portada del nuevo disco de Cantoamérica: 25 años Detalle de la portada del nuevo disco de Cantoamérica: 25 años

El músico costarricense Manuel Monestel, líder del grupo Cantoamérica, invitó a los mexicanos a bailar calypso, reggae y rumba, música con raíz de su país y que ellos crean y recrean desde su fundación, en 1980. Cantoamérica se presentará dentro del Festival Ollin Kan, hoy, viernes 27, en la delegación Iztapalapa (en San Lorenzo Tezonco) a las 17 horas; el sábado 28, en el Bosque de Tlalpan a las 17 horas, y el domingo 29, en la Explanada de la delegación Tlalpan a las 12.

Actualmente promueven un disco con el que celebran cinco lustros de trabajo, titulado 25 años. En Ediciones Pentagrama tienen grabado Calypsonians, en cuyo cuadernillo se incluye un texto del propio Monestel en el que señala: "En los primeros años de la década de 1870, llegan a la costa atlántica de Costa Rica los primeros trabajadores negros para construir la línea del ferrocarril que comunicaría San José con el naciente Puerto Limón, nuestra ventana comercial al primer mundo.

"Con procedencia de Jamaica, Belice, Curaçao, Barbados, Honduras, Trinidad y otros puntos del Caribe, estos trabajadores tenían elementos comunes que los hermanaban: su ancestral raíz africana, su historia de desarraigo y esclavitud, y su idioma colonial, el cual en la mayoría de los casos era distinto al español hablado en Costa Rica (...)

"Sin la posibilidad de regreso y en condiciones de indefinición de estatus migratorio, la población negra angloparlante de Limón comienza a perfilar su nueva morada, en donde ve nacer nuevos hijos, cuyos ojos nunca han visto las islas antillanas y cuyos derechos ciudadanos son escasos o inexistentes".

Desde entonces, "la música de calypso, los bailes de cuadrilla y los cantos religiosos han llenado el espíritu del pueblo afrocostarricense durante toda esta jornada histórica. El calypso criollo limonense ha desarrollado un perfil propio y hoy en día es un elemento cultural de gran relevancia. El calypso es un canto de denuncia, información y transmisión de la vida y la historia social del pueblo afrocaribeño".

Monestel dijo en entrevista que "Costa Rica es el típico país latinoamericano donde convergen varias corrientes etnomusicales, donde lo hispánico, colonial y africano, entran desde las Antillas a la provincia de Limón. Por lo menos hay nueve grupos indígenas con sus lenguas y su tradiciones. Nosotros trabajamos con más énfasis en la música afrocaribeña.

"El calypso y el mento se fusionan; éste viene de Jamaica y el primero de Trinidad. De ellos surge el calypso limonense. Además de eso tocamos bolero, que es una música con grandes dimensiones. Todo lo que tocamos es muy bailable; inclusive hacemos una especie de jazz caribeño. No somos folcloristas, sino que recogemos raíces de la cultura tradicional caribeña.

"Los calypsos han ayudado a la integración de los sectores históricamente discriminados. Eso se refleja en los cantos. Yo toco guitarra y compongo la mayoría de las canciones; tenemos 12 discos y hemos hecho 23 giras internacionales", explicó el calypsonian.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.