Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Espectáculos Miss Universo no se grabará en Palenque y Tulum

Miss Universo no se grabará en Palenque y Tulum

Angeles Mariscal

Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de abril. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó el permiso a la Secretaría de Turismo para que las 83 participantes del concurso Miss Universo utilicen las zonas arqueológicas de Palenque, en Chiapas, y de Tulum, Quintana Roo, como escenarios para sus grabaciones.

Emiliano Gallaga Murrieta, delegado del INAH en Chiapas, informó que se negó el permiso que solicitó la Secretaría de Turismo estatal, en el caso de Palenque, porque la infrestaructura que generalmente se lleva para esos actos -reflectores, equipos de sonido y otros- podría dañar el sitio arqueológico, que se pretende utilizar como pasarela los días 6, 7 y 8 de mayo.

El funcionario federal explicó que si una cámara o tripié de los que traen en la producción de este concurso, se llegará a caer y rompiera un tablero, estaría borrando la historia de cientos de años. "Esta visita no cumple con los estatutos establecidos para el uso de la zona arqueológica. Sabemos el interés que tiene el gobierno del estado de Chiapas de darle difusión al lugar, pero el INAH no está de acuerdo en que sea de esa forma; si tal es su interés pueden pasar cápsulas, reportajes de la zona", explicó.

Gallaga Murrieta dijo que el hecho de que las participantes de Miss Universo no promocionen Palenque en esta ocasión no afecta en nada la afluencia de turistas y divisas. "Palenque se vende por sí solo, prueba de ello es que al año recibe de 500 a 600 mil visitantes". Señaló que la negativa del INAH a otorgar los permisos no fue sólo en Chiapas, sino en Tulum, Quintana Roo, por las mismas razones. Por su parte la Secretaria de Turismo de la entidad se inconformó con la resolución del INAH porque dijo que afecta la derrama económica que se esperaría deje el espectáculo en la entidad, sostuvo su titular, Martha Grajales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.