Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Economía AL debe aumentar su integración y comercio: Lula

AL debe aumentar su integración y comercio: Lula

AFP

Santiago, 26 de abril. América Latina está cada vez más preparada para enfrentar los desafíos de la globalización, pero para acceder a un estadio superior necesita que sus países aumenten su integración e intercambio comercial, dijo este jueves en Santiago el mandatario brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

''Nuestra región esta cada vez más preparada para enfrentar los desafíos de la globalización'', dijo Lula, al clausurar el segundo Foro Económico Mundial sobre América Latina en Santiago, en el que también participó la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Al terminar el encuentro, Bachelet y Lula da Silva se reunieron este jueves para firmar nueve acuerdos de cooperación entre ambos países, en los que Chile confirmó su interés en los biocombustibles como alternativa energética.

Momentos de oportunidad

Lula destacó que la región está más preparada para enfrentar los desafíos de la globalización, tras consolidarse la democracia como el sistema político esencial.

La región ha reducido además su volatilidad frente a los choques externos y consolidado el crecimiento económico, señaló el mandatario. El paso siguiente, agregó, es aumentar su integración política y económica.

''Ahora es la oportunidad de descubrir oportunidades entre nosotros, nichos de interés comunes'', señaló. La región además debe incrementar sus niveles de integración energética.

''Esta es una de las pocas regiones del mundo autosuficientes en términos de energía, pero necesitamos trabajar para que nuestras capacidades sean plenamente aprovechadas'', destacó. También debemos ''agregar valor a la producción agrícola y asegurar la protección ambiental''.

''La plena integración permitirá a América Latina aumentar el interés de terceros mercados. Eso es importante para que no sigamos dependiendo de una región ni un país'', aseveró.

''Es importante tener muchas relaciones para que nuestras economías no quiebren como lo hicieron en los noventa'', agregó.

La presidenta chilena coincidió con Lula en la necesidad de impulsar la integración latinoamericana y el positivo análisis del panorama que vive América Latina. ''Mi evaluación es que vivimos momentos de oportunidad'', dijo Bachelet.

No obstante, la mandataria señaló que sigue pendiente avanzar en la equidad social. ''El tema de la exclusión social es algo que debemos abordar con la mayor de las energías'', señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.