Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Economía Expulsa el presidente de Ecuador al representante del Banco Mundial

Expulsa el presidente de Ecuador al representante del Banco Mundial

Afp

Quito, 26 de abril. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expulsó al representante del Banco Mundial (BM) en Quito, tras acusar al organismo de tratar de ''chantajearlo'' con un préstamo de 100 millones de dólares cuando era ministro de Economía en 2005, informó una fuente oficial. Correa notificó su decisión a través de una carta cuyo contenido será divulgado por cancillería, dijo una funcionaria del Ministerio de Economía que requirió el anonimato. La representación del BM en Ecuador es ocupada por el brasileño Eduardo Somensatto. Otras fuentes consultadas anticiparon que el tema ''será tratado directamente por la canciller María Fernanda Espinosa''. Mientras, la portavoz de la oficina del BM en Quito, Paola Vallejo, rehusó opinar sobre el problema. Desde el 15 de abril Correa anunció en tres ocasiones la inminente expulsión de Somensatto, en represalia por el ''chantaje'' que según él afrontó cuando era ministro de Economía en el gobierno del ex presidente Alfredo Palacio (abril de 2005 a enero de 2007). ''Tomaremos la medidas del caso, no sólo la expulsión del representante del BM en Ecuador, sino las acciones legales internacionales que sean pertinentes, porque no somos colonia de nadie'', declaró Correa el 21 de abril. Según el mandatario, el BM congeló un préstamo aprobado de 100 millones de dólares, en represalia por las reformas a una ley de fondos petroleros destinado a la recompra de la deuda externa pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.