Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Economía Mayor protección ambiental y laboral ante la globalización, buscan países

El mundo apoya el aumento del comercio, dicen organizadores de una encuesta

Mayor protección ambiental y laboral ante la globalización, buscan países

En Francia, 42% de entrevistados consideran negativos los efectos de la integración

AFP

Ampliar la imagen Agricultor trabaja en un campo, en las cercanías de Changzhi, en la provincia de Shanxi, al norte de China Agricultor trabaja en un campo, en las cercanías de Changzhi, en la provincia de Shanxi, al norte de China Foto: Reuters

Washington, 26 de abril. La globalización ha sido una fuerza positiva, pero se necesita mayor protección ambiental y laboral para el comercio sin trabas, de acuerdo con una encuesta estadunidense realizada en 18 países y divulgada este jueves.

''Es claro que el público del mundo apoya el aumento del comercio'', dijo Steven Kull, editor de WorldPublicOpinion. org, parte de la Universidad de Maryland, organizadora del sondeo junto al Consejo de Chicago para Asuntos Globales.

''Es claro también que muchos buscan maneras de reducir su impacto en el medio ambiente y en el trabajo, al incluir exigencias ambientales y laborales en los acuerdos comerciales'', agregó Kull.

El apoyo a tales exigencias fue particularmente alto en las economías de bajo costo como China e India, dando por tierra con la creencia de que sus trabajadores prefieren menos controles para aprovechar la ventaja competitiva, indica la encuesta.

''Es posible que la exigencia de mayores niveles sea atractiva porque genera presión externa para mejorar las condiciones laborales en sus países'', explica.

En términos generales, todos los países (más los territorios palestinos) que fueron cubiertos por el sondeo revelan que la globalización ha sido ''mayormente positiva'' para sus economías y para los niveles de vida.

El país que registró el mayor desacuerdo con ese punto de vista fue Francia, donde 42 por ciento cree que la liberalización comercial y la integración económica han sido ''mayormente negativas''; le sigue Estados Unidos, con 35 por ciento.

El mayor apoyo a la globalización se encontró en economías exportadoras como China (87 por ciento), Corea del Sur (86 por ciento) e Israel (82 por ciento).

Los resultados pueden ''reforzar la voluntad política'' para la liberalización en foros internacionales como la Organización Mundial de Comercio, dijo Christopher Whitney, director ejecutivo de investigaciones del Consejo de Chicago para Asuntos Globales.

En lo que respecta al medio ambiente, el rechazo a la globalización fue mayor. En Francia, 66 por ciento, y en Estados Unidos y Corea del Sur, 49 por ciento dijeron creer que se daña el mundo natural.

Grandes mayorías en China e India se mostraron en favor de que los acuerdos de comercio incorporen mayores controles ambientales. Francia volvió a marcar el camino en la expresión de temores sobre el daño a las seguridades laborales, seguida otra vez por Estados Unidos.

La encuesta fue realizada con base en entrevistas con 23 mil personas en Argentina, Armenia, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Israel, México, Perú, Polonia, Rusia, Tailandia, Ucrania y territorio palestino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.