Usted está aquí: viernes 27 de abril de 2007 Economía Aun con desaceleración en EU, el país seguirá adelante: Calderón

Llama el Congreso a mantener el espíritu de colaboración y aprobar la reforma fiscal

Aun con desaceleración en EU, el país seguirá adelante: Calderón

La Concanaco exige reactivar la economía interna

Reprocha falta de empleos formales y acciones contundentes contra el crimen organizado, y pide erradicar ambulantaje, contrabando y piratería

EDUARDO MARTINEZ CANTERO, JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Felipe Calderón durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Concanaco Felipe Calderón durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Concanaco Foto: José Antonio López

El presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado al Poder Legislativo a mantener el "espíritu de colaboración" que han mostrado en las últimas semanas para aprobar una reforma fiscal y tributaria a la altura de las necesidades de los mexicanos.

Ante empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) -a quienes en tono de broma recordó que el próximo 30 de abril vence el plazo para presentar el pago de impuestos de personas físicas- el jefe del Ejecutivo aseguró que la desaceleración de la economía estadunidense no debe ser un motivo de preocupación pues el país puede seguir delante de manera independiente.

"México apostará por sí mismo, México tiene todo el potencial para salir adelante y la fuerza del país está no sólo en sus recursos naturales, no sólo en su posición estratégica en el mundo, sino y, sobre todo, en su gente, en su identidad, en el carácter gallardo y trabajador de su pueblo", dijo.

Durante su intervención en la 91 Asamblea Ordinaria del organismo empresarial, Calderón Hinojosa manifestó que las modificaciones recién aprobadas a ley del ISSSTE "ponen al país en la ruta del desarrollo que queremos a futuro".

En un adelanto de lo que será la discusión en el Congreso, el Presidente dijo que en materia de desregulación, "en las necesarias reformas fiscales del país, una política para superar obstáculos, desafíos y problemas que inhiben el desarrollo de las empresas que ustedes representan".

Al respecto, el presidente de la Concanaco, Luis Antonio Mahabub Sarquis, reprochó al gobierno federal la falta de empleos formales y acciones contundentes de combate al crimen organizado, además de la erradicación del ambulantaje, la piratería y el contrabando, que son "las principales amenazas de los sectores productivos de México".

El líder nacional de los comerciantes establecidos exigió a Calderón generar las políticas públicas necesarias para reactivas la economía interna del país, así como incrementar el ahorro interno, una mayor captación de impuestos mediante tasas impositivas justas y el aumento de flujos de capitales en todos los sectores.

"Queremos un Estado renovado, modernizado, facilitador de la actividad productiva, con un crecimiento anual sostenido, que redistribuya los ingresos y el empleo, mediante programas y políticas adecuadas", demandó el empresario.

Dijo que de cumplirse estas condiciones, el ingreso per cápita de los mexicanos podría aumentar más de dos veces.

En respuesta a las peticiones de la iniciativa privada, el mandatario subrayó que su equipo de trabajo ya está llevando a cabo las tareas correspondientes para generar las condiciones que contribuyan al crecimiento, pero que eso no es algo que el gobierno pueda realizar solo; por lo que pidió a los empresarios realizar sus propios diagnósticos y hacerlos llegar a la Presidencia.

Anunció que para las empresas de la Concanaco dedicadas al turismo, el gobierno, por medio del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, va a aportar los recursos para crear un fondo de garantía para el financiamiento de proyectos por un monto de mil 500 millones de pesos, mismos que van a multiplicarse con las aportaciones de la banca comercial y de desarrollo.

Sin perder oportunidad, Calderón Hinojosa presumió los alcances de los operativos de seguridad implementados en todo el país, sin embargo, apuntó, "necesitamos recuperar la convivencia armónica de la sociedad y detonar el crecimiento económico con base en la vigencia plena del estado de derecho y con base en una nueva cultura de legalidad y de honradez".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.