Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Estados Denuncian amenazas a propietarios de tierras en la zona del Cerro de la Silla

Subirá plusvalía si construyen eje carretero; diputada pide apoyo al gobierno de NL

Denuncian amenazas a propietarios de tierras en la zona del Cerro de la Silla

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 25 de abril. La diputada local priísta Carlota Vargas Garza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Nuevo León, denunció que pequeños propietarios de la zona donde se prevé construir el túnel y eje carretero que atravesaría el Cerro de la Silla han sido amenazados por "gente enviada por personajes influyentes" para que vendan sus tierras a precios irrisorios, ante un evidente incremento de la plusvalía de esos terrenos.

Ante esta situación, la legisladora exigió a las autoridades estatales que informen bien a los pequeños propietarios sobre sus derechos, y les ofrezcan garantías para que no sean atemorizados ni despojados.

Por lo pronto, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad clausuró este miércoles los trabajos de excavación y desmonte que la empresa Ingeniería Geo Tecnológica de México realizó en el Cerro de la Silla. La dependencia indicó que la clausura fue resultado de una visita de inspección a la zona afectada, y que dio inicio a un proceso administrativo contra la compañía, que derivará en una sanción económica.

A su vez, el coordinador de Proyectos Estratégicos Urbanos del gobierno de Nuevo León, Abel Guerra, admitió el martes que se pretende realizar el Arco Vial Sureste, que permitiría la urbanización de 8 mil hectáreas, a lo que se oponen ambientalistas y ciudadanos en general, con el argumento de que la obra detonaría una urbanización intensiva, lo cual causaría grave deterioro de una de las escasas reservas naturales con que cuenta la zona metropolitana de Monterrey.

Vargas Garza dijo en entrevista que el gobernador José Natividad González Parás "quizá no debió" ordenar que se publicara, en el Periódico Oficial del Estado, el decreto con el cual el Congreso autorizó la aplicación del impuesto sobre aumento de valor y mejoría específica de la propiedad, que serviría para financiar la obra, la cual costará 2 mil 42 millones de pesos más el costo financiero, gastos de recaudación, administración y aplicación.

Consideró que la publicación del decreto propició que la empresa Ingeniería Geo Tecnológica de México, contratada por el gobierno estatal para realizar el proyecto ejecutivo, efectuara trabajos de excavación y desmonte en el Cerro de la Silla sin contar con las autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y sin presentar el Manifiesto de Impacto Ambiental ni el Estudio Técnico Justificativo.

Carlota Vargas sugirió que al menos no se lleve el proyecto al Registro Público de la Propiedad, porque todavía no se sabe exactamente por dónde pasaría la obra vial, en caso de que la Semarnat la autorice.

 
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