Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Estados Reprimen policías protesta en Ecatepec

Al menos 30 manifestantes golpeados y tres detenidos; solicitaban obras públicas

Reprimen policías protesta en Ecatepec

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Policías a pie y a caballo arremeten contra manifestantes que pedían obras al ayuntamiento de Ecatepec Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Mex., 24 de abril. Al menos 30 personas golpeadas fue el saldo de un desalojo de 350 integrantes del Movimiento Social de Ecatepec (MSE) que exigían en la explanada del palacio municipal servicios y obras en sus comunidades.

Los manifestantes fueron agredidos por un centenar de policías municipales, varios a caballo. Los uniformados a pie arremetieron a toletazos contra los inconformes y los demás los embistieron. Hubo tres detenidos.

Los hechos comenzaron alrededor de las 10:30 horas, cuando los miembros del MSE, que agrupa a 10 organizaciones, marcharon de la Vía Morelos a la alcaldía.

En la explanada realizaron un mitin para exigir alumbrado público, drenaje y pavimentación en las colonias Abel Martínez, Granjas El Rosal y otras de la zona de La Cañada. Un grupo de policías se apostó en la entrada del palacio.

Los quejosos buscaban entrevistarse con el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, pero al no obtener respuesta se dirigieron a la avenida Insurgentes, la cual bloquearon. El gobierno municipal desplegó a un grupo de policías de la montada.

Los miembros del MSE intentaron regresar a la explanada por la calle Juárez, a un costado de la alcaldía, pero una valla de granaderos les cerró el paso.

El contingente entró a la explanada por la calle Vicente Villada, pero fueron recibidos por granaderos y policías montados.

Los agentes golpearon y embistieron con los caballos a cualquiera que encontraban a su paso, inclusive a mujeres y reporteros, hasta dispersar a los manifestantes.

Los activistas respondieron con palos y piedras y rompieron uno de los vidrios del palacio.

La trifulca duró cerca de 20 minutos. Los policías arrastraron varios metros a uno de los manifestantes y golpearon a Abundio Flores Vidal, de la Unión Popular Emiliano Zapata, y a Gregorio Miranda, dirigente del Movimiento Urbano Popular.

Abundio Flores, Roberto José Reyes y Eliseo Jiménez Sánchez fueron detenidos. Tras la trifulca, el contingente marchó hacia el Ministerio Público para exigir la libertad de sus compañeros, acusar a Gutiérrez Cureño de ''represor'' y demandar juicio político en su contra.

El director de Seguridad Pública municipal, Gildardo Pérez Gabino, acusó al gobierno del estado de México de estar detrás de la movilización y aseguró que las peticiones de la organización están siendo atendidas. Dijo que uno de sus elementos, de nombre Guillermo Rangel Aguilar, resultó herido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.