Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Economía Más ahorros de trabajadores se invertirán en bolsa de valores

Opciones de acuerdo con la edad de cuentahabientes

Más ahorros de trabajadores se invertirán en bolsa de valores

REUTERS

México podría aumentar esta semana el porcentaje permitido a los fondos de pensión para que inviertan en el mercado accionario y dar paso a nuevas opciones adecuadas a la edad de los trabajadores, dijo este martes una portavoz de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Desde enero de 2005 los fondos de pensión conocidos como Afore pueden invertir hasta 20 por ciento de su cartera en valores internacionales y hasta 15 por ciento en instrumentos ligados a índices de renta variable locales e internacionales.

"Se tendría que cambiar el régimen de inversión justo para crear nuevos fondos y para permitir que estos fondos, dependiendo de la edad, inviertan en nuevos instrumentos", dijo Vanessa Rubio, vocera de la Consar.

No mencionó a cuánto se elevaría el porcentaje, pero especialistas del mercado esperan que sea hasta 30 por ciento, similar al ya autorizado en el régimen de inversión en renta variable para las aportaciones voluntarias.

"Los límites se podrán divulgar una vez que ya se haya aprobado por la junta de gobierno, que es el jueves, y la decisión se podrá conocer el viernes", detalló Rubio.

El sistema privado de pensiones comenzó a operar en 1997 y la semana pasada el Congreso aprobó una ley que limita las comisiones que cobran a los trabajadores, en un intento por impulsar mayor competencia en el sector y mejorar la información a los usuarios.

Con la reforma a la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) ahora los fondos sólo podrán cobrar comisiones sobre el saldo de cuentas de ahorro y no sobre los aportes.

"Sentimos que de alguna manera habría que modificar o dar más alternativas de inversión para que justamente los distintos actores pudieran diversificarse y especializarse en distintos fondos", dijo Rubio.

El regulador está considerando que las Afore tengan cinco nuevas opciones de inversión a través de cinco fondos: uno con afiliados de 18 a 26 años, otro fondo con participantes de 27 a 36 años, uno más de 37 a 45 años, otro de 46 a 55 años y el último con trabajadores de 56 a 65 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.