Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Economía CFC emitirá declaratoria de colusión y concentración del mercado del maíz

Identifica una estructura oligopólica en el sistema bancario mexicano

CFC emitirá declaratoria de colusión y concentración del mercado del maíz

Hay suficiente evidencia, adelanta Pérez Motta

VICTOR CARDOSO

La Comisión Federal de Competencia (CFC) emitirá la semana entrante una declaratoria de colusión en contra del mayor productor de harina industrializada de maíz, Maseca, que se sumará a la investigación que el organismo regulador abrió en contra del mismo grupo por concentración de mercado.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, adelantó los indicios de la presunta colusión de mercado entre Maseca y el segundo participante de harina industrializada de maíz, Agroinsa, como parte de las investigaciones de oficio que abrió el organismo a raíz de los aumentos injustificados en el precio de la tortilla en enero.

Según Pérez Motta, en la investigación de oficio que lleva a cabo la CFC se cuenta ''con suficiente evidencia'' para determinar la responsabilidad de Maseca y Agroinsa, que concentran más de 70 por ciento del mercado nacional.

Por otro lado, la CFC identificó una estructura oligopólica en el sistema bancario mexicano, que propicia la concentración de la mayor parte de los segmentos del mercado en sólo dos instituciones, Banamex y Bancomer, lo que permite que las tarifas por los servicios para los usuarios sean altas.

Frente a esa situación, provocada por una deficiente legislación, el organismo regulador sugirió aumentar la competencia eliminando barreras de entrada a nuevos participantes en condiciones no discriminatorias y sólo aplicar una regulación de precios ''como último recurso''.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dio a conocer un estudio elaborado por el organismo sobre la competencia en los servicios bancarios al menudeo, luego de determinar la existencia de ''un rezago importante en materia de competencia, que afecta a los consumidores'', y de destacar la urgencia de acciones legislativas y regulatorias adicionales para solucionar los principales problemas que impiden el acceso a nuevos competidores.

Entre las principales recomendaciones está disminuir las barreras de entrada al mercado a nuevos participantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.