Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Cultura Anuncian amplio homenaje a Frida y Diego en Cuba

Programa para ''ver las dos caras de la moneda''

Anuncian amplio homenaje a Frida y Diego en Cuba

Habrá exposiciones, teatro y concurso de carteles

Teresa del Conde participará en coloquio sobre la pintora

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Este 2007 se cumplen el centenario de Frida Kahlo (de quien se reproduce aquí un autorretrato) y el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera, respectivamente, por lo que ambos artistas serán recordados por su vida y obra mediante múltiples actividades que se realizarán en Cuba

La Habana, 24 de abril. Cuba rendirá en el segundo semestre del año un amplio homenaje a dos artistas señeros de la plástica mexicana, al conmemorarse el centenario del nacimiento de Frida Kahlo y el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera, anunciaron hoy los organizadores.

''Será una forma de ver las dos caras de la moneda", dijo Suzete Martínez, del comité organizador, al evocar el paralelismo en la vida, la militancia política y la obra de los dos creadores. El programa arrancará el 6 de julio, fecha del natalicio de Frida, y concluirá el 24 de noviembre, el día que murió Diego.

El homenaje incluye un concurso de carteles para creadores residentes en Cuba, que deberán proponer una imagen conmemorativa del programa, que se llama Frida y Diego: voces de la tierra.

Otro concurso está dirigido a trovadores cubanos que hagan una canción dedicada a la pareja. Alumnos de la Academia de Bellas Artes San Alejandro de La Habana ejecutarán un mural alusivo en la Casa Benito Juárez, del Centro Histórico de la capital.

Del 6 de julio al 31 de agosto estará abierta en la Casa Benito Juárez la exposición doble Desde la piel de Eva y Con los ojos de Adán, especialmente preparada para esta ocasión, a cargo de artistas cubanos como Zaida del Río, Isabel Santos, Adagio Benítez, Nelson Domínguez y Eduardo Roca (Choco), entre otros, que trabajarán la pintura, el grabado y la fotografía.

En julio se presentará en la Casa de las Américas la lectura de Cintas de seda, una pieza teatral del joven dramaturgo y crítico cubano Norge Espinosa, basada en un diálogo imaginario entre Frida y sor Juana Inés de la Cruz.

Del 12 al 14 de septiembre, también en la Casa de las Américas, se realizará el coloquio Una cita que envuelve una bomba, sobre la vida y la obra de Frida, en el que participarán especialistas cubanos y mexicanos, entre ellos la crítica Teresa del Conde, colaboradora de La Jornada.

En la Galería Latinoamericana de la Casa quedará abierta en septiembre la muestra Viva la vida: Frida, del Salón de la Plástica Mexicana.

Además de las instituciones citadas, participan en la conmemoración el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la embajada de México en Cuba, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.