Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Estados Edomex: ningún acusado aún por muerte de rector

Edomex: ningún acusado aún por muerte de rector

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 23 de abril. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) afirmó que aún no hay una acusación directa sobre la muerte del rector de la Universidad Tecnológica Fidel Velásquez, Ricardo Puente Avila, pese a que los familiares de la víctima afirman que el subsecretario de Educación Superior del gobierno estatal, Adolfo Murat Macías, podría estar involucrado.

El procurador, Abel Villicaña Estrada, aclaró que aún no tiene indicios sobre los responsables de la presunta muerte de Puente Avila, quién desapareció el 6 de febrero luego de tener una fuerte discusión con Murat Macías.

Señaló que lo primero que realizará la PGJEM para aclarar el móvil del asesinato o suicidio será confirmar, a través de pruebas periciales de genética, que el cadáver localizado hace unos días es efectivamente el del rector.

El 14 de abril fue encontrado un cadáver en el paraje Las Tablas del municipio de Nicolás Romero, a siete kilómetros de donde desapareció el rector. Junto al cuerpo se halló la credencial de elector de Puente Avila; además, las ropas que llevaba corresponden a las descritas por la familia de la víctima.

Las autoridades señalaron que el cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que se presume que el rector falleció dos meses antes.

"Tendremos que esperar los resultados de los estudios de ADN, que nos dirán con claridad de quién se trata'', indicó Villicaña Estrada.

Explicó que el cuerpo encontrado presentaba un impacto de arma de fuego en el abdomen con salida en la espalda. Además, se analiza la ropa que llevaba la víctima para determinar a qué distancia se hizo el disparo, pues no se ha descartado la posibilidad de que haya sido un suicidio.

Antes de su desaparición, el rector de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez había discutido sobre su permanencia en la institución con el subsecretario de Educación del estado, Adolfo Murat.

El mismo día en que se dio a conocer la desaparición del ex rector se filtró información relacionada con documentos apócrifos que Puente Avila utilizó para acreditar su profesión.

Dos días después de haber sido visto por última vez, su auto fue localizado y dentro se encontró una carta de despedida dirigida a su familia, a quien presuntamente le pide disculpas por haberlos defraudado.

La familia presentó una denuncia de hechos por la desaparición de Puente Avila ante la agencia del Ministerio Público de Atizapán de Zaragoza, a la cual revelaron que entre el rector y el subsecretario Murat Macías había diferencias graves, hecho que hoy negó el procurador estatal.

''La familia no hace ninguna imputación, no señala a nadie concretamente y no ha expresado sus desavenencias con esta persona'', aseguró Abel Villicaña.

Dijo que en caso de existir un señalamiento de este tipo se llamará a declarar a todo aquel que esté involucrado, pero primero se tendrá que determinar que efectivamente se trata del rector para luego iniciar las indagatorias sobre los motivos de su muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.