Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Espectáculos Premian en Cuba la película mexicana Noticias lejanas

Mejor largometraje del Festival de Cine Pobre

Premian en Cuba la película mexicana Noticias lejanas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 23 de abril. La cinta mexicana Noticias lejanas, de Ricardo Benet, ganó el gran premio al mejor largometraje del quinto Festival Internacional del Cine Pobre, un foro que discute de frente el conflicto de la falta de recursos en la creación cinematográfica y es alentado por el realizador cubano Humberto Solás.

Surgido en 2002, el festival llega "a un primer lustro de esperanzas, concreciones y también de incomprensiones por los que vaticinaban su fracaso", dijo Solás, autor de obras emblemáticas de la filmografía cubana como Lucía y Manuela, y de la más reciente Barrio Cuba.

En la realización del encuentro, "se impuso el amor al cine y el deseo de las comunidades de ser representadas por sus artistas del audiovisual, no sólo provenientes de las escuelas de cine, sino también, y sobre todo, en el marco del duro bregar de los autodidactas, hombres y mujeres que, sin recursos y llenos de privaciones, suplieron todo ello con la vehemencia de los que tienen algo útil que decir y algo impostergable que defender", añadió el realizador.

El festival surgió con el interés de alentar el cine de bajo presupuesto, independiente, alternativo y libre y pretende estimular a los jóvenes a que rompan con el temor de hacer su primera obra con escasos recursos. La quinta edición concluyó el domingo en la localidad de Gibara, 775 kilómetros al este de aquí.

La cinta del mexicano Benet, un acercamiento al drama y la violencia de la marginación, ganó también los premios a la mejor actuación masculina (David Aarón Estrada) y a la mejor fotografía (Martin Boege).

El premio a la mejor producción alternativa fue para Mañana, del cubano Alejandro Moya, una historia sobre los cambios sociales ocurridos en Cuba en la década pasada. También de la isla fue reconocida como la mejor maqueta Personal belongings, un acercamiento al conflicto de la migración, de Alejandro Brugués, que ya fue considerada el mejor largometraje de ficción en la sexta Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, en febrero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.