Banobras está jineteando $150 millones, denuncian
Marchan en Guanajuato 1,500 ex braceros para exigir pagos
Irapuato, Gto., 23 de abril. Unos mil 500 ex braceros de diversas partes del país partieron en caravana de esta ciudad rumbo a la capital del estado para exigir "que sean liberado los 150 millones de pesos que el gobierno está jineteando en Banobras".
El contingente está conformado por personas -en su mayoría de la tercera edad- que llegaron desde Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Querétaro Durango, Jalisco, Tlaxcala y Chihuahua, así como de otras partes de Guanajuato.
El líder de la Unión Campesina de Emigrantes de México, Aarón Cabañas Marcial, explicó que la movilización es para exigir que el gobierno estatal genere programas de autoempleo y alimento para las personas de la tercera edad, y para protestar por el retraso en la entrega del fideicomiso de los ex braceros.
Informó que los manifestantes recorrerán a pie los 90 kilómetros entre Irapuato y Guanajuato, y pernoctarán en la comunidad Los Aldamas, antes de llegar a la delegación de la Secretaría de Gobernación en la entidad.
Ahí demandarán la entrega de 300 millones de pesos que fueron autorizados en enero pasado, pero de los que sólo se han entregado 150 millones a personas que laboraron en campos agrícolas de Estados Unidos entre 1942 y 1964.
Por otra parte, la diputada federal Elia Hernández Núñez pidió que el Ministerio Público actúe contra de los líderes "que abusan de las personas de la tercera edad y los obligan a realizar marchas para, según ellos, que se liberen más rápido los recursos" del fondo.
La legisladora, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento de los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros, señaló al propio Cabañas Marcial como uno de dichos dirigentes fraudulentos.