Aplazado, plan piloto para abrir la frontera de EU a camiones mexicanos
El plan piloto de apertura de la frontera de Estados Unidos con México para el autotransporte de carga será aplazado hasta julio, debido a ''detalles'' que no se pudieron superar entre operadores y autoridades mexicanas, y pese a que el libre tránsito de camiones de carga estaba pactado desde 1995 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Formalmente la apertura con el plan piloto estaba prevista para el 25 de abril, pero a petición del Senado de la República la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptó ampliar al plazo. Esta decisión, informó la dependencia, será notificada al gobierno estadunidense por el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui. Paralelamente, se anunció que en su sesión de hoy el Senado de la República votará un punto de acuerdo donde se pedirá al gobierno federal aplazar el plan piloto en la apertura fronteriza.
La SCT informó que su titular, Luis Téllez, encabezará las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para exponer las peticiones del Senado y de los autotransportistas mexicanos.
Por su parte, José Refugio Muñoz López, director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró difícil que en tan poco tiempo el gobierno mexicano pueda realizar las adecuaciones necesarias para evitar que los operadores locales sean desplazados por las grandes compañías transportistas de Estados Unidos, y que incluso incursionen en servicios de cabotaje (movimiento de mercancías entre dos o más ciudades del país), actividad reservada a mexicanos.
''El gobierno es el que no está preparado'', comentó. Como ejemplo citó el cruce fronterizo de Laredo, donde el Departamento de Transporte de Estados Unidos tiene asignados 140 inspectores, mientras en Nuevo Laredo, por la parte mexicana únicamente son dos inspectores ''que realizan labores de escritorio''.
En un comunicado de la Canacar se informó sobre el ''beneplácito'' del gremio por el ''compás de espera'' abierto por el Senado para posponer la apertura fronteriza al autotransporte de carga.