Desconocen mineros de la sección 65 a Napoleón
Hermosillo, Son., 23 de abril. La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) desconoció el liderazgo "corrupto, monárquico y cibernético" de Napoleón Gómez Urrutia.
Francisco Alfredo Hernández Gámez, secretario general de esa sección que pertenece a la empresa minera Mexicana de Cananea, propiedad de Grupo México, anunció en conferencia de prensa que podrían separarse del organismo sindical nacional.
Subrayó que la directiva del gremio minero ha perjudicado a los trabajadores del sector, y citó el caso de la malversación de los 55 millones de dólares que corresponden a los ex trabajadores y trabajadores de Mexicana de Cananea.
Manifestó que tras los diversos conflictos internos del gremio, en las próximas semanas los trabajadores de la minera productora de cobre, ubicada en el municipio de Cananea, determinarán su separación del SNTMMSRM.
Hernández Gámez refirió que de los mil 322 mineros afiliados a la sección 65, sólo 200 apoyan la dirigencia de Gómez Urrutia, "porque son sus incondicionales o los han comprado". Anotó que buscarán independizarse de esa organización sindical porque las secciones son autónomas y, de acuerdo con el artículo tercero del contrato colectivo de trabajo con Mexicana de Cananea, la empresa sólo reconoce a la sección para cualquier negociación.
El líder anotó que unos 25 mil mineros del país, agrupados en diversas secciones del sindicato, principalmente de Coahuila y Chihuahua, desconocen el liderazgo de Gómez Urrutia.
Subrayó que el líder no debió asumir el cargo de nueva cuenta, porque tiene denuncias penales pendientes y eso contraviene el artículo 41 de los estatutos del mismo sindicato.