Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Política Esposa de Kirchner ofrece interceder para que México se reconcilie con Sudamérica

La senadora argentina se reunirá mañana en Los Pinos con Felipe Calderón

Esposa de Kirchner ofrece interceder para que México se reconcilie con Sudamérica

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Cristina Fernández, de visita en México Foto: Reuters

En nombre del gobierno de su país, la senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner se comprometerá ante la administración de Felipe Calderón a ser un facilitador para que México mejore sus relaciones con los países de Sudamérica y pueda integrarse al libre comercio con esa región.

La legisladora argentina, esposa del mandatario de ese país, Néstor Kirchner, y una de las mencionadas como precandidata presidencial para la próxima contienda electoral que se realizará en octubre, se encuentra de visita de trabajo en México. Ayer se reunió con sectores académicos y empresariales, y hoy acudirá al Senado y sostendrá reuniones privadas con importantes empresarios mexicanos, como Carlos Slim, mientras que el miércoles por la mañana se reunirá con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y por la tarde será recibida en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Calderón.

Al mandatario mexicano le manifestará su apoyo para integrar a México al Cono Sur, y trascendió que solicitará atender a la brevedad la solicitud de autorización de extradición de Miguel Cavallo, acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina.

En el contexto de su primer día de trabajo en México dijo que Argentina ha retomado su liderazgo en América Latina al adoptar un sistema económico y político distinto al neoliberal, por lo que el modelo que fue tachado por algunos de "idealista" se puso en práctica y dio resultados.

Ante académicos y directivos de El Colegio de México, Fernández de Kirchner indicó que en un mundo globalizado es posible tener "un razonable grado de autonomía que garantice la sustentabilidad de nuestras sociedades". Agregó que por décadas su país se alejó de América Latina, pero tras la crisis de 2001 y con la llegada al gobierno de Kirchner, recuperó su condición latinoamericana para desde ahí mostrarse al mundo.

"Argentina prácticamente se había ido de América Latina; no voy a olvidar nunca que en el Congreso un canciller (en alusión a Guido di Tella, funcionario del ex presidente Carlos Menem) dijo que para qué íbamos a ser amigos de los pobres si podíamos ser socios de los ricos; el problema es que algunos de los ricos de este planeta no quieren (que seamos) socios, sino empleados. El tema central fue volvernos a reconocer como latinoamericanos y desde ahí trabajar", dijo.

Durante su primer día de trabajo en México, la senadora estuvo acompañada por funcionarios del gobierno argentino, como el canciller Jorge Taiana y el embajador en México, Jorge Yoma. Cuestionó a los modelos "enlatados y encorchetados" en términos económicos, promovidos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, debido a que aunque se basan en el consumo, generan poca riqueza para la mayoría de la población.

"No entiendo a estos capitalistas que dicen que la gente tiene que ganar poco, cuando lo importante es el consumo", lo que aseguró es una contradicción del sistema neoliberal

Fernández de Kirchner ha sido senadora en su país de 1993 a 1998 y de 2001 a la fecha; fungió como diputada federal de 1999 a 2001 y es integrante del Partido Justicialista (peronista), miembro de la corriente Frente para la Victoria, una de la más críticas en el interior de su propio partido.

Al finalizar una comida ofrecida por los directivos de El Colegio de México a la delegación argentina, el embajador Jorge Yoma indicó que en la reunión que Fernández sostendrá el próximo miércoles con el presidente Calderón en Los Pinos, la funcionaria ofrecerá "todo el apoyo del gobierno argentino para que la relación de México con el Cono Sur sea más intensa".

El diplomático indicó que el objetivo es involucrar a México en el Mercosur (conformado por Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina) para integrar definitivamente la región latinoamericana.

Yoma aclaró que aunque será compleja esa inserción, debido a la inconformidad de los sectores privados de algunos países, "sí la creemos posible"; pero antes, aclaró, se enfocarán a los acuerdos bilaterales de facilitar, "hasta donde México quiera avanzar, la reconciliación con Sudamérica".

En torno a la extradición de Cavallo, el diplomático manifestó que los argentinos son respetuosos de los tiempos de la justicia mexicana, aunque "por su puesto que ansiamos que todo este proceso se acelere para lograr que esta persona acusada de crímenes de lesa humanidad pague con la cárcel".

Por la noche, en una recepción ofrecida por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, la senadora exhortó a los empresarios del país a fortalecer los vínculos económicos entre ambas naciones. "No sólo es necesario, sino imprescindible fortalecer nuestros vínculos. Es hora de que a la cultura y la política le agreguemos la economía para cerrar el circulo estratégico". En la recepción participaron el presidente del consejo empresarial, Valentín Diez Morodo; Jerónimo Gutiérrez, y la subsecretaria de Economía, Beatriz Leycegui, quien para romper con el contexto citó el poema "Somos mucho más que dos", del poeta uruguayo Mario Benedetti.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.