Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Política Productos básicos subirán entre 10 y 20 por ciento a partir de junio

El ajuste, provocado por alza en los insumos: legislador

Productos básicos subirán entre 10 y 20 por ciento a partir de junio

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 22 de abril. Varios productos de la canasta básica, como leche, huevo, carne de res, cerdo y pollo, tendrán incrementos que oscilarán entre 10 y 20 por ciento, a partir de junio próximo, con la finalidad de ayudar al sector ganadero nacional y atender la crisis que enfrenta, anunció el integrante de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados federal, Francisco Domínguez Servién.

Mientras, en Guadalajara, Jalisco, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, sostuvo que en México existe suficiente maíz para mantener en todo el país el precio de 8.50 pesos por kilogramo de tortilla. Aseguró que por eso quien incremente el precio del producto a partir del primero de mayo -una vez que concluya el Pacto de la Tortilla, firmado entre el gobierno federal y productores del alimento-, incurrirá en "especulación".

Domínguez Servién, subcoordinador en el área del campo de la fracción legislativa del PAN en el Congreso federal, señaló que a los incrementos de los productos citados se sumarán subsidios que Alberto Cárdenas Jiménez dará a conocer en Querétaro el próximo jueves.

Francisco Domínguez sostuvo que el alza al precio del maíz provocó aumentos en trigo, forraje y alfalfa, materias primas para los sectores ganadero y avicultor mexicanos, situación que implica que se deberán "ajustar los mercados".

"El productor no puede cargar con el alza en los insumos sin que repercuta en el consumidor; cualquiera que tiene un negocio sabe que si le suben las materias primas esto necesariamente repercutirá en el costo final", argumentó el también presidente de la Unión Ganadera Regional en Querétaro.

Mientras, el titular de la Sagarpa aseguró: "Las condiciones no están para subir el costo de la tortilla, hay maíz más barato, hay más cantidad, por tanto, nadie debe subir el precio, quien lo haga entrará al juego de la especulación, del abuso, de tocar los intereses de la gente".

Entrevistado durante la asamblea estatal que el PAN celebró en Jalisco para designar consejeros nacionales, Cárdenas Jiménez afirmó que de aumentarse el precio de la tortilla, la única alternativa para los consumidores será adquirir el alimento en expendios que sí respeten el costo, porque las leyes mexicanas garantizan la libre competencia, y sobre esta base, no puede haber sanción para especuladores.

"La Constitución mexicana impide que se fijen precios en alimentos, no permiten que el Ejecutivo fije precios de garantía ni topes de precio en los alimentos, hay libre juego de mercado, y lo que el gobierno hace es ayudar a que el mercado no golpeé los bolsillos de los más necesitados; eso es lo que hacemos y lo vamos a mejorar", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.