Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Política El TEPJF resolverá hoy recurso contra alianza del PRD en el estado

Polémica por exclusión de un partido y la adhesión de otro

El TEPJF resolverá hoy recurso contra alianza del PRD en el estado

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá este lunes lo relacionado con la polémica alianza electoral en Oaxaca que ha confrontado a las dirigencias locales del PRD y PT con sus instancias nacionales. El punto medular de la disputa interna radica en la exclusión de Convergencia de la alianza para la renovación del Congreso local, a efectuarse el 5 de agosto próximo y en contraparte la incorporación de Alternativa Social demócrata y Campesina.

El pasado 13 de abril, las representaciones nacionales de PRD, PT y Converegencia interpusieron un recurso contra la determinación del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Oaxaca, que dio entrada y validó la propuesta de coalición que promovieron las dirigencias locales de PRD, PT y Alternativa, registrada con el nombre de Por el Bien de Oaxaca.

Sin embargo, la determinación de los cuadros locales fue de inmediato censurada por la dirigencia nacional perredista, que envió a algunos de sus integrantes para registrar una coalición bajo otra estructura, la derivada del Frente Amplio y que incorpora a PRD, PT y Convergencia.

Cabe destacar que uno de los connotados dirigentes locales de Convergencia es Gabino Cué, quien disputó la gubernatura al priísta Ulises Ruiz y actualmente es senador por aquella entidad. La decisión de las dirigencias locales fue cuestionada desde las instancias nacionales.

A la solicitud de los partidos en Oaxaca se sumó la propuesta de los partidos nacionales, la cual fue rechazada por el IEE, con el argumento de que "incumplió con los requisitos establecidos en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales en Oaxaca y con los lineamientos para la constitución, aprobación y registro, así como los derechos y obligaciones de las alianzas que pretendan realizar los partidos para el proceso electoral 2007".

Ante tal decisión, se promovió un juicio de revisión constitucional electoral contra las decisiones adoptadas por el IEE que marginaba a la coalición PRD, PT y Convergencia, y admitía a la alianza impulsada desde las dirigencias locales.

Según los documentos entregados, los partidos procurarían alianzas en los comicios locales, lo cual fue cuestionado por algunos consejeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.