Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos

Fracaso de Tuca Ferretti al frente de Pumas

Ampliar la imagen Irenio Soares, del San Luis, entregará mejores cuentas a su afición que el puma Antonio Sancho Foto: Reuters

Los Pumas de Ricardo Ferretti navegaron en el Clausura 2007 con la bandera de la mediocridad, con mentalidad conformista y aspiraciones enanas, y con más de la mitad de la tarea hecha, porque el certamen anterior (Apertura 2006) sumaron 29 puntos, en el actual, lejos de mejorar o al menos mantener el paso, acumulan tan sólo 19 unidades.

La gestión de Ferretti ha sido un fracaso. No cabe otra definición para su desempeño en el torneo que fenece. Lo cierto es que el cuadro del Pedregal tuvo la mesa con el mantel puesto hasta hace dos fechas, pero el relax del conformismo había llegado, pues con el certificado de salvación en la bolsa, las huestes del Tuca dijeron misión cumplida y se echaron a la hamaca.

A la directiva tarde se le hizo para pregonar el alargue del contrato de Ferretti, y así, con el futuro resuelto, todos bajaron los brazos. De poco sirvió que las oportunidades matemáticas estuvieran al alcance de la mano, inclusive, todavía hay una opción en el partido contra Tigres, pero poco cabe esperar. Tampoco los motivó su gigantesca afición con su eterna declaración de amor, el "Cómo no te voy a querer...".

A los auriazules se les olvidó que la UNAM es uno de los equipos más importantes de México, con afición similar a la de América o Chivas, y que tristemente se perfila para ser el gran ausente en la lucha por el título. La conclusión es que el estilo del Tuca no le sienta nada bien.

El que también transitó por este certamen bajo la amenaza de descenso y que parece saldrá airoso es el San Luis de Televisa, que luego de asegurar su salvación ha hecho lo suficiente para amarrar la repesca. El equipo de la UANL, en situación similar, aún tiene opciones.

El ojo avizor debe estar muy alerta esta semana crucial para el descenso, pues más de la mitad de los directivos de la primera división consideran que Santos Laguna debe permanecer en el máximo circuito. El ingenio se agudiza para idear alguna triquiñuela que perjudique al Querétaro, equipo que con un triunfo ante Atlas se salvará.

Hay molestia entre los de pantalón largo por la queja que Gallos Blancos llevó a Zurich; este lunes tendría una respuesta que, a favor o en contra, ha exhibido una vez más el favoritismo en la FMF; basta recordar que a Jaguares le quitaron los tres puntos en la tabla general, pero no en la de cocientes. Si hubieran aplicado la misma medida con los de Querétaro hoy estarían a salvo.

La buena noticia para los americanistas es que su equipo está con vida en dos torneos, la mala es que en ninguno es favorito y que el empalme de compromisos es su principal enemigo; es decir, desde ya tiene pretexto para quedarse sin nada.

Necaxa y Toluca cierran la primera etapa de la Copa Libertadores esta semana, Rayos va contra Alianza Lima mientras Diablos recibe a Sportivo Cienciano; ambos tienen opción de quedar en primer lugar de su grupo, principalmente los escarlatas.

Pachuca y Chivas están como navajas filosas, de ello dieron una muestra en el juego de ida por el título de la Concacaf; el empate a dos goles es la prueba fehaciente de la paridad establecida entre los dos mejores clubes del país. El desenlace, este miércoles, no será menos intenso y la mejor noticia es que ambos equipos han dado prioridad a sus fuerzas básicas, en las cuales despuntan jóvenes promesas.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.