Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Mundo Combates en la capital de Somalia; más de 50 muertos

Combates en la capital de Somalia; más de 50 muertos

AFP

Mogadiscio, 22 de abril. Al menos 51 personas murieron en Mogadiscio en intensos combates hoy, que volvieron a enfrentar a soldados etíopes e insurgentes en la capital somalí, con lo cual el saldo de muertos en cinco días de enfrentamientos subió a 219.

Numerosos cadáveres en estado de putrefacción yacían en las calles de la capital mientras las fuerzas rivales se enfrentaban con tiros de artillería pesada y mortero, demoliendo edificios en el norte y el sur de Mogadiscio.

Cientos de civiles huían de Mogadiscio, sumándose a los varios miles que se han visto forzados a partir de sus casas en las últimas semanas en los peores actos de violencia desatados en esta ciudad puerto, terreno de batalla durante 15 años.

Las víctimas más recientes elevaron el número de muertos a 219 en los últimos cinco días, señaló Sudán Ali Ahmed, director de Elman Peace and Human Rights Organization, una ONG local. Además, 62 heridos fueron trasladados a hospitales.

Testigos aseguraron que las cifras pueden ser mucho mayores, ya que tanto heridos como muertos yacen en áreas demasiado peligrosas, mientras que los hospitales están abrumados por la gran cantidad de víctimas que reciben.

"Exhortamos a los bandos a que cesen los combates, es inaceptable que sean los civiles los que paguen", clamó la ONG.

El domingo por la noche, el poderoso clan local Hawiye aseguró haber sido contactado por el ejército etíope en vistas a la conclusión de una tregua.

"Los oficiales del ejército etíope contactaron a los jefes Hawiye con el fin de discutir la manera de concluir un cese del fuego. Algunos jefes tradicionales discutieron con etíopes y es posible que haya más negociaciones", declaró el vocero de los Hawiye, Ahmed Diriye.

Poco antes, el primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, había advertido que "los combates continuarán hasta que los terroristas sean borrados del mapa en Somalia", en una entrevista concedida el domingo a la radio somalí Shabelle.

El ejército etíope intervino en Somalia oficialmente a finales de diciembre de 2006 para expulsar del país a los tribunales islámicos, que llamaron a la guerra santa contra el régimen de Addis Abeba.

Según Naciones Unidas, 321 mil personas han dejado Mogadiscio desde febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.