Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Estados SRA, sin dinero para dar tierras a tepehuanos

Deben reiniciar el trámite para que les reconozcan propiedad de 3,500 hectáreas

SRA, sin dinero para dar tierras a tepehuanos

MATILDE PEREZ U.

Los tepehuanos que reclaman 3 mil 500 hectáreas del predio Mala Noche, en Bobarigame, Chihuahua, tendrán que reiniciar su petición de reconocimiento jurídico, ya que el dinero destinado para resolver conflictos agrarios como parte del Acuerdo Nacional para el Campo ya se agotó y no hay recursos etiquetados para atender ese asunto, dijo el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria, Héctor Pérez Gasca.

Explicó que en 1983 el dictamen para reconocer que dicho predio era propiedad de los indígenas resultó negativo, ya que sólo cubrieron 16 de los 50 requisitos estipulados en el artículo 196 de la Ley Federal de Reforma Agraria. Uno consistía en que los tepehuanos formaran un grupo de al menos 20 personas para obtener tierras. Luego, con la modificación del artículo 27 constitucional, en 1992, el gobierno federal dio por concluida la dotación de tierras. En 2003, El Barzón solicitó que este caso fuera atendido, en cumplimiento del numeral 262 del Acuerdo Nacional para el Campo.

''Fueron las organizaciones campesinas las que determinaron, en la comisión de elegibilidad, cuáles serían los casos prioritarios y el orden en que deberían atenderse. Por eso los conflictos se clasificaron como focos rojos y amarillos. Se destinaron 300 millones de pesos para los casos y ese recurso se agotó pronto. Ahora la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ya destinó 116 millones de pesos adicionales para atender conflictos sociales, pero para este caso no hay recursos etiquetados'', asentó en entrevista telefónica.

No descartó la posibilidad de realizar una revisión del caso para ''ver si tiene o no cargo a este programa'' de atención a asuntos agrarios de alta conflictividad social, integrar el expediente y someterlo a análisis, en el cual deberá participar el gobierno del estado. Hay que revisar, insistió, si se trata de un conflicto social generado por la aplicación indebida de las reglas agrarias o si es un caso ''que se ha detonado artificialmente para obtener recursos federales y eventualmente establecer acuerdos''.

Pérez Gasca sostuvo que si la solicitud de los tepehuanos recibe una respuesta inicial positiva, será presentada a un comité para ofrecer apoyo a los indígenas. ''No hay tiempo límite para iniciar el estudio y dar a conocer el resultado. Eso depende de la acción del gobierno del estado y de la SRA. Ese análisis será distinto a la clasificación y normatividad aceptada jurídicamente dentro del ANC''.

El director general de Asuntos Jurídicos negó que se trate de repetir el procedimiento jurídico, pero comentó que ahora hay un comité distinto que es mixto, en el cual participa personal de la Secretaría de la Función Pública; tampoco será necesario reunir requisitos, como en 1983, porque ya hay un grupo constituido.

Cuando se le comentó que los conflictos agrarios entre indígenas y mestizos han generado tensiones sociales que han llegado al enfrentamiento (como ocurrió en Bernalejo de la Sierra), Pérez Gasca aseveró que la pretensión de las autoridades agrarias es evitar conflictos.

Los tepehuanos reclaman la posesión del predio Mala Noche, el cual fue entregado hace 40 años, con titulo de propiedad privada, a Petra Carrillo de Loya, que heredó las 3 mil 500 hectáreas a cinco familias. Los indígenas reclaman posesión sobre estas tierras y demandan a las familias mestizas que dejen de explotar los bosques de la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.