Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Estados Osuna Millán, candidato panista en Baja California

Aventaja por 12 puntos al empresario Francisco Vega

Osuna Millán, candidato panista en Baja California

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen José Guadalupe Osuna Millán, en imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano

Mexicali, BC, 22 de abril. Según datos preliminares, el Partido Acción Nacional (PAN) designó como su candidato a gobernador, para las elecciones del 5 de agosto, a José Guadalupe Osuna Millán, quien obtuvo una ventaja de 12 puntos sobre su contrincante, el empresario Francisco Vega de Lamadrid.

Con la participación de unos 4 mil 500 panistas en cinco centros de votación, Osuna Millán obtuvo 543 votos de diferencia para convertirse en el candidato de la Alianza por Baja California, que integraron los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social, de registro estatal. Osuna recibió 2 mil 506 sufragios (56.11 por ciento) contra mil 963 de Vega (43.95 por ciento).

El anuncio oficial de la victoria de Osuna Millán lo realizaron de manera conjunta el dirigente estatal del PAN, Salvador Morales Riubí, y los dos precandidatos que viajaron de Tijuana a esta capital para refrendar ''la unidad como factor de triunfo'' en la contienda constitucional, que renovará gubernatura, ayuntamientos y Congreso local.

Antes de inscribirse en la contienda interna, Osuna Millán fue alcalde de Tijuana, director general de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana y diputado federal.

Durante el proceso interno, el gobernador Eugenio Elorduy Walther consideró que el PAN enfrentará unido a sus contrincantes y descartó rupturas internas debido a las diferencias suscitadas durante las precampañas. En el PAN, dijo, ''sí hay democracia''.

Considerado el candidato del gobernador, José Guadalupe Osuna fue acusado de recibir recursos públicos para su campaña. El diputado local Ricardo Magaña Mosqueda presentó pruebas documentales del desvío de fondos públicos en un acto de precampaña realizado por Osuna Millán en Ensenada, para el cual se alquiló mobiliario y se compraron 600 hot dogs que se repartieron entre los asistentes.

El asunto se encuentra en la Contraloría Interna del gobierno de Baja California, y el Partido Revolucionario Institucional analiza presentar una denuncia por peculado. Por lo pronto, la Comisión Interna Electoral panista amonestó públicamente a los diputados estatales Magaña Mosqueda y Francisco Blake Mora, por ventilar públicamente asuntos internos de Acción Nacional.

El PAN también celebró este domingo elecciones internas para elegir candidatos a las presidencias municipales. Los candidatos panistas que contenderán en la jornada electoral del 5 de agosto son: Rodolfo Valdez Gutiérrez, por Mexicali; Jorge Ramos Hernández, en Tijuana; Pablo Alejo López Núñez, por Ensenada; Donaldo Peñalosa, en Tecate, e Ignacio García Dworak, por Playas de Rosarito.

Baja California se ha mantenido como bastión del blanquiazul desde 1989, cuando eligió al primer gobernador panista de la historia del país. En 18 años han gobernado Ernesto Ruffo, Héctor Terán Terán, Alejandro González Alcocer (quien terminó el periodo constitucional que Héctor Terán dejó inconcluso al morir de un infarto) y Eugenio Elorduy.

Además de Osuna Millán, los aspirantes al gobierno de Baja California son Jorge Hank, de la alianza Para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y Partido Estatal de Baja California), y Carmen García Montaño, del Alternativa.

Aún están por definirse las candidaturas de la coalición PT-Convergencia y del Partido de la Revolución Democrática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.