Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Economía Se devuelve a grandes empresas 44% de la recaudación por IVA

En todo 2006 representaron 140 mil millones de pesos, reporta auditor del SAT

Se devuelve a grandes empresas 44% de la recaudación por IVA

Por cada peso de ese impuesto captado por la hacienda pública se regresaron 44 centavos a este tipo de contribuyentes

Por ISR se pagaron 26 mil 167 millones de pesos ese año

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Fachada del edificio del SAT en el Distrito Federal Foto: Guillermo Sologuren

Las devoluciones fiscales a los grandes contribuyentes por el impuesto al valor agregado (IVA) ascendieron a 140 mil millones de pesos en 2006, y representaron 44 por ciento de la recaudación obtenida mediante este gravamen, informó Augusto Langner Minne, auditor fiscal central del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto significa que de cada peso que la hacienda pública recaudó por IVA en 2006, devolvió 44 centavos a las grandes empresas. En entrevista con La Jornada, el funcionario advirtió que la recaudación podría descender por la desaceleración de la economía, y el monto de las devoluciones de impuestos se mantendrá en lo sucesivo si no se cambia la ley.

''La decisión está en el Congreso de la Unión'', afirmó Langner Minne, e indicó que el monto de las devoluciones por impuesto sobre la renta (ISR) en 2006 fue de 26 mil 167 millones de pesos. En este caso, explicó, la devolución fue masiva e inferior a la del IVA.

Dijo que la recaudación no es suficiente para responder a las necesidades del gobierno federal. En 2006 se captaron 929 mil millones de pesos, que representaron 13 por ciento más que en 2005. Fue un aumento considerable, pero es necesario avanzar más para responder a las demandas en materia de educación, salud y alimentación.

El funcionario manifestó que México no cuenta con una clave de identidad nacional, porque la CURP no es generalizada, muchos no la tienen. En países donde existe, permite identificar con facilidad a los contribuyentes para reducir la evasión fiscal.

El 4 de mayo se regresa el primer bloque

Reconoció además que las devoluciones fiscales se han incrementado y no se pueden negar porque así lo establece la ley. Se aplican en exportaciones y en el campo, de manera que todas las empresas agrícolas, pesqueras y productoras de leche y huevo las exigen de acuerdo con la legislación.

El 4 de mayo se regresará el primer bloque a las empresas físicas, y aunque se ha registrado un crecimiento fuerte, la autoridad no puede negarse a la devolución fiscal, porque la ley es clara: si se tiene derecho y se comprueba, se tiene que hacer.

Sin duda, recalcó, se requiere un cambio legal para no hacer las devoluciones, pero se trata de una decisión de política económica. Se debe decidir si se apoya o no a esos sectores, porque ahora no es evasión, sino un tratamiento que la ley les ofrece.

Mientras estén en tasa cero del impuesto al valor agregado, enfatizó, habrá esas devoluciones. Los legisladores deben analizar esta situación, porque las autoridades hacendarias sólo cumplen con la la ley y cada mes las empresas exigen esa devolución.

Luego se refirió a la declaración de las personas físicas, y precisó que no habrá cambio. El lunes 30 será el último día para cumplir con esa obligación. Se espera que cumplan unos 2.3 millones de contribuyentes.

Langner Minnen informó que las multas para los incumplidos serán desde 870 pesos hasta 9 mil pesos. El objetivo es que todos cumplan y para ello está el número 01800Infosat. Si la operación se hace en tiempo, el SAT les ayudará a hacer la declaración, de lo contrario será difícil por la acumulación de trámites en la última semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.