Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Economía

Economía
Economía

Se devuelve a grandes empresas 44% de la recaudación por IVA

ANTONIO CASTELLANOS

Las devoluciones fiscales a los grandes contribuyentes por el impuesto al valor agregado (IVA) ascendieron a 140 mil millones de pesos en 2006, y representaron 44 por ciento de la recaudación obtenida mediante este gravamen, informó Augusto Langner Minne, auditor fiscal central del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Veracruz será sede de la reunión sobre tecnología en las aduanas

NOTIMEX

 

Es necesario incluir metas de empleo en las políticas macroeconómicas: OIT

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Frente al ''ambiente de poca confianza generado por una década de reformas fallidas'' en México, Brasil y Argentina, las políticas económicas y sociales deben concentrarse en la creación de empleo formal con cobertura de seguridad social, ''antes de reformar aquellos elementos de protección que podrían ser disfuncionales para el ajuste al cambio estructural'', señala un estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

 

El sector energético mexicano, en la mira de las trasnacionales españolas

SUSANA GONZALEZ G.

El sector energético de México, particularmente en la generación de electricidad, puede convertirse en nicho de negocio con ganancias tan importantes para las grandes empresas de España como en el sector bancario, en el cual dos instituciones de ese país (BBVA y Santander) controlan casi la mitad del mercado financiero mexicano y adquieren ganancias por encima de las registradas en su país de origen, advirtió Erika González, representante del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL).

 

Exigen diputados a Pemex que transparente compra de buques

 

Las ganancias de Wal Mart llegan a 315 mil mdd al año

SUSANA GONZALEZ G.

 

Ganó la CFC 11 de 14 juicios de amparo en mercados de alto impacto

Miriam Posada García

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ganó en la Suprema Corte de Justicia 11 de 14 juicios de amparo interpuestos por empresas como Gruma, Ferromex y Ferrosur, las cuales deberán acatar las resoluciones del órgano antimonopolios y permitir que continúe con sus investigaciones.

 

Cableros piden regulación clara para competir con Telmex

NOTIMEX

 

El proyecto Escalera Náutica propició competencia desleal

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Reactiva Cuba vieja refinería, con inversión de Venezuela

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 22 de abril. Una refinería de la era soviética, paralizada por la crisis económica de la década anterior, reanudará operaciones entre fines de este año y principios de 2008, para procesar 65 mil barriles diarios de petróleo, en una inversión mixta entre Cuba y Venezuela, confirmó el vicepresidente Carlos Lage.

 

Pemex subió 33.8% el volumen de producción de gas natural

ISRAEL RODRIGUEZ

 

Plantea Economía impulsar pymes para generar empleos

Miriam Posada

La propuesta de la Secretaría de Economía para el Plan Nacional de Desarrollo se concentrará en elevar la competitividad, apoyar el desarrollo regional e impulsar a las Pymes para generar más empleos, señaló su titular, Eduardo Sojo, a una semana de haber iniciado las consultas con el sector privado y asociaciones de consumidores. Los temas de consulta con los sectores productivos abarcan cómo detonar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; incrementar las exportaciones no petroleras y facilitar el comercio exterior; consolidar un avance significativo de la...

 

Reporte Económico

David Márquez Ayala

Desde la nacionalización de la industria petrolera, en 1938, y la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex), esta empresa fue en muchos sentidos modelo y pilar del desarrollo económico del país. Durante más de cuatro décadas siempre estuvo un paso adelante garantizando el abasto energético de México en tiempos de alto crecimiento y expansión industrial. Su capacidad para hacerlo, por tanto, no es teórica, es un hecho comprobado.

 

En la industria petrolera es posible una empresa fuerte y global: Budebo

ISRAEL RODRIGUEZ

Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), consideró que el nuevo modelo de la industria petrolera mexicana debe conjugar una empresa fuerte con un modelo global, como se da en otras partes del mundo.

 

Columnas

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Política cercada
León Bendesky