Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Cultura Actividades para celebrar el Día del Libro en México

Actividades para celebrar el Día del Libro en México

Ericka Montaño

Y mientras desde la Federación se analizan los proyectos para lograr que aumenten los índices de lectores y de lectura, en México se celebrará así el Día Internacional del Libro y del derecho de autor, promulgado por la UNESCO en 1995. La fecha, 23 de abril, recuerda el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Gracilaso de la Vega.

El Centro Cultural de España programó su quinto Maratón de lectura, en el que durante 10 horas, a partir de las 10 de la mañana, se leerá El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, quienes participen recibirán un libro y una rosa. Se realizarán también talleres infantiles y cuentacuentos, así como un enlace con el Círculo de Bellas Artes en Madrid, donde el Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, leerá las primeras frases de la obra cervantina. En Roma y Japón la lectura de El Quijote arrancó el sábado y concluirá el lunes.

También habrá otro enlace desde el Palacio de Bellas Artes (Juárez y Eje Central) con la participación de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y se develará la placa por las cien representaciones de la obra El de la triste figura, protagonizada por Ignacio López Tarso.

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará un ciclo de mesas redondas a partir de las 9 horas (el costo es de 250 pesos) con temas como El papel del libro en la cultura actual; La Biblioteca Nacional y el depósito legal; ¿Qué leen los estudiantes en las bibliotecas de la UNAM? y Visiones apocalípticas sobre el libro, entre otras.

El Fondo de Cultura Económica, la Fundación para las Letras Mexicanas y la UNAM lanzan este lunes la serie Viajes al siglo XIX, a las 9 horas en el Centro Cultural Bella Epoca (Tamaulipas 202, Condesa).

En Guadalajara el día del libro se conmemorará con la lectura de Cien años de soledad, para festejar al mismo tiempo al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Morelia también se suma a la celebración con varias presentaciones de libros, a partir de las 17 horas, en el Aula Mayor del Colegio de San Nicolás. La Universidad Michoacana obsequiará libros de su fondo editorial y habrá ofertas de otros sellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.