Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclara error en el plazo para ampararse contra la Ley del ISSSTE

En varios medios de comunicación se ha informado que el plazo que tienen los trabajadores para impugnar la nueva Ley del ISSSTE es de 15 días hábiles, lo que desde luego no es correcto. En efecto, el artículo 21 de la Ley de Amparo establece, como regla general, que el plazo para interponer una demanda de amparo es de 15 días. Sin embargo el artículo 22 de la misma ley, establece, como excepción a esa regla, que tratándose de un amparo contra una ley, el plazo será de 30 días hábiles.

Considero importante hacer esta aclaración, ya que muchos trabajadores apenas se están enterando de lo perjudicial que resulta la mencionada Ley del ISSSTE, no sólo para los trabajadores que cotizan y actualmente son derechohabientes de esta institución, sino para el país, porque viola los principios constitucionales de la seguridad social y desnaturaliza la finalidad de ésta al individualizar las cuentas de los trabajadores. Lo mismo hace al abrir la puerta a la privatización de los servicios de atención médica y los diversos seguros como los de invalidez, cesantía y otros, al establecer la facultad de contratar los servicios de empresas privadas. Y no se diga respecto del manejo de los multimillonarios recursos de los fondos constituidos para las pensiones de los trabajadores que se retiren del servicio.

Porfirio Martínez González


Provoca el SAT crisis de identidad

Para Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público:

A pesar de mi indignación por las recientes noticias relacionadas con el favoritismo fiscal hacia los más ricos, a costa de los más pobres, el 17 de abril asistí a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en la delegación Iztacalco para obtener mi tarjeta electrónica y poder así cumplir con mis obligaciones fiscales. El funcionario que me atendió, Alejandro Daniel Sánchez, cuestionó la validez de mi acta de nacimiento, hecho que interrumpió drásticamente mis trámites. Molesto pero respetuoso le pregunté:

¿Por qué un funcionario del SAT invalida un documento del Registro Civil del Distrito Federal mismo que ha sido aceptado por el gobierno mexicano para cobrarme impuestos por décadas, recibir mis declaraciones patrimoniales y expedirme pasaporte como ciudadano mexicano? ¿Cómo es qué el IFE en el año 2000 aceptó esa misma acta de nacimiento para registrarme como candidato a diputado federal? ¿Cómo es posible que ahora se invalide un documento oficial en el SAT cuando el mismo fue aceptado para inscribirme y obtener el titulo de licenciatura en la UNAM y de maestría en la UAM?

Esta argumentación no convenció al funcionario referido de la validez de mi acta de nacimiento, y me retiré del SAT con crisis de identidad. Al salir me pregunté si el trámite hubiera prosperado de haber aceptado los "servicios de gestión" ofrecidos por quienes abordan a los contribuyentes antes de entrar a la oficina del SAT.

Frente a la proximidad de la fecha límite para la presentación de las declaraciones fiscales de personas físicas, exijo a usted, secretario Agustín Carstens, se prorrogue la acción fiscal hacia mi persona hasta que el gobierno de la República aclare esta incongruencia. Podré así recuperar mi identidad y reiniciar entonces los trámites para mi declaración fiscal. De no recibir respuesta satisfactoria que corrija esta irregularidad, podré entender que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público me exime de las obligaciones fiscales que corresponden a toda persona física.

Atentamente

Alvaro Urreta Fernández


Debe gobernar el Estado, no la Iglesia

Tras una ola de manifestaciones en favor y en contra sobre la despenalización del aborto, me impacta la opinión, manipulación y movilización de la ultraderecha. La Iglesia, históricamente, se ha opuesto a la modernidad, empezando por la Constitución de 1824, y desde luego por la de 1857, puesto que afectaba sus intereses económicos. En todo el siglo XIX se opuso a la libertad de conciencia, es decir, al libre pensamiento.

El artículo tercero de la Constitución de 1917 defiende el derecho de los mexicanos a la educación laica, gratuita y apoyada en los adelantos científicos y no en dogmas religiosos. Razón por la cual miles de fieles cristianos, impulsados por la Iglesia católica, se vieron envueltos en una batalla sangrienta en el norte de Jalisco para oponerse a dicho artículo.

Con estos antecedentes, cómo es posible que ahora se declaren en favor de la vida, siendo que en la Guerra de los Cristeros, además de asesinar, torturaban a los soldados cortándoles la planta de los pies y haciéndolos caminar sobre sal. En definitiva, yo creo que nadie esta en favor del aborto, lo que se discute ahora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal son las causas excluyentes de responsabilidad, es decir, la voluntad de la mujer de decidir lo que es mejor para ella.

El Estado no puede gobernar de acuerdo con lo que la Iglesia quiera, puesto que son entidades diferentes. Concuerdo con Fernando Savater al afirmar que una cosa es el pecado y otra cosa es el delito. El clero no tiene por qué interferir en asuntos del Estado. Si sus creyentes deciden no abortar por causas de moral, pues entonces tienen todo el derecho de no hacerlo. Pero también toda mujer que considere que su vida está en riesgo o que no es conveniente tener a su bebé y por lo tanto decide abortar, pues también está en todo su derecho de no ser castigada por dicha decisión, independientemente de si es pecado o no.

Anna Gilda Lozano, estudiante del Tec en Ciencias de la Comunicación


A 3 años del asesinato de Pável González

Hace 3 años (23/abril/2004) se cometió un crimen de lesa humanidad contra el luchador social y estudiante de la UNAM y ENAH, Pável González (secuestrado de la Facultad de Filosofía y Letras después de clases, desaparecido, torturado, violado y asesinado; en medio de irregularidades, vicios y omisiones ministeriales).

En la UNAM se exacerba el porrismo y grupos de ultraderecha actúan impunes; inconstitucionalmente expulsan estudiantes. En el país sigue la descomunal represión a los mineros, y en Atenco y Oaxaca, aumentó la impunidad del terrorismo de Estado como en los años 60. Con terror no es como funciona un país.

El Gobierno del DF y la UNAM, tienen el reto de ser congruentes con su discurso. Por la verdad y la justicia, no difamen a Pável.

Los padres de Pável González, Jesús Ochoa y Plácido, hermano de Digna Ochoa; Rosendo Montiel Pérez; Elsa Corominos Rodríguez, Red Solidaria Década Contra la Impunidad; Ma. Magdalena López Paulino; Humberto Robles, de la Resistencia Teatro; Fausto Trejo; Leopoldo Ayala; Cayo Vicente; Piccolina; Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Ricardo Flores Magón CIPO-RFM; Genaro Vazquez; Matías Romero; Raúl Guzmán Enzástiga; Fundadores de la Casa del Pueblo AC; Araceli Osorio Flores; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Aurora Tumanischwili Penelón, (nieta de José Fernando Penelón, fundador del primer Partido Morenista de la Izquierda Marxista, en el siglo XX) y varias firmas más


Condenan la liberación de Luis Posada Carriles

El comité organizador del Premio Internacional Benito Juárez, expresa a la opinión pública nacional e internacional su más enérgico repudio, y condena la protección directa y la decisión de Bush para liberar al terrorista Luis Posada Carriles, quien tiene un larguísimo historial de aberrantes crímenes. Entre otros muchos, mencionamos los siguientes: como ex agente de la CIA fue autor de la explosión de una avión donde perecieron 73 personas; participó en la fracasada invasión yanqui de Playa Girón a Cuba; asesor y torturador del Plan Cóndor, en Sudamérica; activo operador de la contra revolución sandinista y del escándalo Irán-contras; autor intelectual de varios bombazos en Cuba; prófugo de la justicia venezolana; autor de planes para volar el paraninfo de la Universidad de Panamá para asesinar al comandante Fidel Castro y a cientos de estudiantes y maestros.

La liberación de Luis Posada Carriles es una prueba más de la inmensa hipocresía y falta de escrúpulos de George W. Bush, quien eludió señalar el carácter criminal de este terrorista, evidenciando que el gobierno de Estados Unidos es el mayor impulsor del terrorismo de Estado en el mundo.

Contradictoriamente, cinco cubanos, luchadores antiterroristas, están confinados en Estados Unidos y sentenciados a máximas penas de prisión.

Berta Zapata Vela, Fidel Ernesto Enríquez, Matilde Sánchez, Guillermo Zamora, Blanca Flor Bonilla, Antonio del Conde, Víctor Acuña, Rafael Mendoza, Rosalba Mendieta, Lourdes Rueda, Joaquín Guzmán, Teresa Marías, Camilo Pérez, Guadalupe Martínez, Claudia García, Lourdes Mancilla y Rubén Manzanilla


Aclaración a nota sobre Chapingo

Con sorpresa y molestia, por el reconocimiento que su diario tiene, leí cómo, por segunda ocasión (17 y 19 de abril), Miguel Angel Rivera miente y tergiversa información referente a la elección de rector de la Universidad Autónoma Chapingo. En el primer escrito titulado "Influyentismo en Chapingo", con toda ligereza me califica como "el candidato del actual rector" con la intención de desacreditarme. La segundo nota francamente distorsiona la realidad y es contraria a la verdad, ya que "informa" (sin dar la fuente) los resultados de una encuesta en la que se señala que el candidato "independiente", el doctor Sánchez Vélez, ocupa el primer lugar de las preferencias y yo, el candidato "oficialista", caí hasta el cuarto lugar, pretendiendo con ello influir en el ánimo de los votantes. Le puedo asegurar que de las encuestas que conozco ninguna tiene esos resultados.

Lo más grave de la publicación del día 19 consistió en afirmar: "el rector José Sergio Barrales se salió de cauce: ordenó el cierre temporal de la universidad, con el pretexto de "problemas en el departamento de parasitología agrícola", los cuales podrían "contaminar el proceso selectivo". La comunidad universitaria sabe que eso es falso, que el rector además de reprobar el cierre arbitrario de la institución reclamó a los paristas su conducta antiuniversitaria y les exigió la inmediata reanudación de las actividades académicas, como también lo hicimos cientos de estudiantes, profesores y trabajadores.

Ustedes tienen el derecho de opinar sobre la vida de Chapingo y la obligación de ser críticos, pero también la responsabilidad de apegarse a la verdad y respetar a instituciones que como la nuestra tiene el compromiso de servir a la sociedad rural.

Atentamente.

Doctor Javier Ruiz Ledesma, profesor y candidato a rector de la UACh


Problemas con agiotistas en Durango

Las incongruencias en el sistema judicial en Durango son evidentes. A pesar de que el agio es penado, en los juzgados locales existe todo un "engranaje legal" que protege veladamente a los agiotistas.

Esta actividad, por demás nefasta, está sancionada por las leyes gubernamentales y por tanto, por la ley divina. Hay quienes han obtenido monstruosas cantidades de dinero por medio de la usura. La proliferación de agiotistas en el estado de Durango es una exageración. En cada comunidad existe una especie de cacique intocable. Lógicamente que este "nombramiento" recae en el usurero que cuenta con más dinero; esto parece de telenovela.

Un ejemplo palpable y aterrador: en un pueblo olvidado, no sé porqué, Peñón Blanco, el agiotista Enrique López Borrego durante 15 años ha despojado a familias enteras de su patrimonio en contubernio con el juzgado mixto de primera instancia del distrito judicial de Cuencamé, Durango. Este despojo se efectúa por medio de juicios mercantiles que ya son obsoletos, fascistas y anticonstitucionales, verdaderos asaltos a mano armada por parte de funcionarios del juzgado y este agiotista.

Enrique López tiene comprados a los funcionarios de este juzgado y al propio presidente municipal panista de Peñón Blanco, Silvano Venegas Antuna.

Esta situación lo hace "superpoderoso", al grado de ser hasta golpeador sin que ninguna autoridad lo sancione. La pregunta obligada: ¿Qué ha hecho Hacienda, la Procuraduría General de Justicia del estado, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Hasta ahora, absolutamente nada a pesar de que existen algunas denuncias al respecto.

Así las cosas, es urgente la aplicación de una reforma en el Poder Judicial del estado para terminar con la corrupción que existe en los juzgados. Los juicios orales, por ejemplo, ya son una necesidad ciudadana.

Jesús Carrillo C.


Incongruentes, los maestros "democráticos"

Ante los actuales acontecimientos en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y las reiteradas declaraciones de un grupo de profesores de la misma, hacemos las siguientes precisiones:

Los autonombrados "maestros democráticos" tuvieron el "mérito" de ser la primera administración impuesta, no electa democráticamente, por un gobierno panista y sin ningún proyecto académico. Durante el anterior gobierno no fueron capaces de impulsar un proyecto democrático para el mejoramiento del trabajo docente y administrativo en beneficio de los alumnos, y sólo sumieron a la institución en la situación lamentable en la que hoy se encuentra.

Los "maestros democráticos" han creado un ambiente de división en la comunidad normalista; han emprendido una campaña de odio y desprestigio que se traduce en que todo el que no esté a su lado es charro. ¡Vaya simplismo! Los dirigentes de los "maestros democráticos, que curiosamente ocuparon cargos en la administración de Juan Manuel Rendón Esparza, llaman "espurio" al gobierno federal y dentro de la escuela se someten a su estructura. Un día exigen, para la designación de director, que se aplique el reglamento; otro, piden terna fiscalizada por ellos y otro más, llaman a consulta popular. Galimatías del pensamiento y de la incongruencia política.

Los maestros y trabajadores de la BENM, agrupados en los Comités Delegacionales, electos democráticamente del SNTE, creemos firmemente que para restaurar las heridas provocadas por la última administración escolar solicitamos: auditoría financiera y administrativa a la gestión de Juan Manuel Rendón Esparza; la elaboración de un proyecto democrático de trabajo, sustentado en la crítica, el debate, la pluralidad y la tolerancia; la promoción de un nuevo reglamento para la designación del director de la escuela mediante de una terna de profesores en activo de la misma institución.

Profesores Carlos Velasco Rodríguez y Jorge Luis Suárez Flores


Precisión del estado de Guanajuato

Con relación a la nota publicada el día 18 de abril pasado, firmada por su corresponsal Martín Diego, relativa a la liquidación otorgada a la licenciada Laura Arellano Heredia, por causa de baja como secretaria de Seguridad Pública estatal, existen varias inconsistencias que me permito aclarar.

El finiquito otorgado a Laura Arellano Heredia, no se le dio en función del Decreto Gubernativo 278, dado que dicho decreto ya había expirado al momento de la renuncia. La liquidación se otorgó con base en lo establecido en el artículo 8 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, que está vigente.

El artículo de referencia indica: "Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos y municipios, mediante disposiciones de carácter general, podrán establecer una prestación en favor de los trabajadores de confianza al término de la relación laboral, cuyo importe en ningún caso podrá ser superior al equivalente a tres meses de salario más doce días de salario por cada uno de los años de servicio prestados".

Es claro que este artículo habla del "término de la relación laboral" y no hace distingos entre renuncia, despido u otro concepto, por lo que la información aparecida en la nota de referencia en el sentido de que debió haber recibido una cantidad menor por haber renunciado, es inexacta.

El artículo 53 de la Condiciones Generales de Trabajo que rigen para el Poder Ejecutivo estatal, establece que para el pago de prestaciones e indemnizaciones, el salario base para calcular los montos será el que corresponda al puesto, conforme al tabulador de sueldos vigente a la fecha en que se genere el derecho a obtener la liquidación. Fue por ese motivo que se le pagó su liquidación tomando en cuenta el salario del puesto que ocupaba al momento de su baja, así como una antigüedad de 32 años dentro del servicio público de Guanajuato.

No hay ninguna acción fuera de la ley ni es exacto, como dice su corresponsal, que la liquidación se haya pagado con base en un decreto que ya había expirado. El pago se hizo conforme a lo que marca la ley y las Condiciones Generales de Trabajo.

Acerca de que la ex funcionaria pudo haber recibido un trato distinto por ser "amiga personal" del ex gobernador, o por ser amiga del actual mandatario, Juan Manuel Oliva Ramírez, e inclusive por ser militante del PAN, dichos supuestos son inexactos, pues en Guanajuato se aplica le ley y no el amiguismo.

Juana de la Cruz Martínez Andrade, coordinadora general de Comunicación Social del gobierno del estado de Guanajuato


Respuesta del corresponsal

Según la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato, la entrega de la indemnización a la ex funcionaria se apegó a la ley, sin embargo, a la fecha se ha pedido aclarar si los 19 años, cuatro meses y 23 días que laboró Arellano Heredia en el Poder Judicial -donde no siempre fue trabajadora de confianza- le fueron liquidados cuando se integró como parte del Poder Ejecutivo, donde acumuló 13 años, cuatro meses y 22 días.

Aun así, se le entregó un recurso íntegro como si la ahora ex secretaria de Seguridad Pública hubiera trabajado en un puesto de confianza el acumulado de sus años de servicio al gobierno de Guanajuato, basados en el artículo 8 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos que señala: "podrán establecer una prestación en favor de los trabajadores de confianza al término de la relación laboral", argumento que elimina la diferencia entre renuncia voluntaria, despido no justificado o cualquiera otro en el que se rescinda el acuerdo laboral.

Atentamente:

Martín Diego Rodríguez, corresponsal en Guanajuato


Receta contra la piratería

Autoridades federales y locales hacen mucho ruido en el caso Tepito, con respecto a la piratería de audio, video, juegos, etcétera.

Pero, no pensaran que si no hubiera piratería la música, películas y videojuegos estarían reservados para las clases media alta y alta, ya que sus precios estratosféricos están muy lejos del bolsillo de los pobres y que para comprar un producto original dejarían de comer tres días.

Sería bueno que nuestros legisladores desquitaran sus altos sueldos actuando ante ese grave problema cuya solución no consiste en combatir la piratería sino bajando los precios de insulto de esos productos a niveles accesibles para los que menos tienen, que irónicamente son los que más consumen estos artículos. Y así se acabaría sola la piratería.

Con respecto de la persecución de los narcomenudistas, sin derribar las cabezas, sólo demuestran lo de siempre: para los pobres hay castigo y para los grandes traficantes, sólo para unos cuantos que estorban al sistema.

Atentamente.

José Roberto Islas García, cerezo de Apizaco, Tlaxcala


Piden solidaridad con José Cruz, de Real de Catorce

A todos aquellos simpatizantes del trabajo creativo y artístico los invito a conocer a un destacado grupo de blues mexicano: Real de Catorce. El creador y compositor de esta banda, José Cruz, padece una enfermedad crónica, esclerosis múltiple, por lo que es imposible que siga tocando.

Es por eso que familiares y amigos hemos formado un fideicomiso para el tratamiento de su enfermedad, el cual se está alimentando con la venta de los discos que José Cruz ha editado hasta el día de hoy.

La disquera puso a la venta toda la producción de Real de Catorce a 200 pesos cada disco compacto, y el dinero recaudado va directamente a la cuenta del fideicomiso. Si alguno de ustedes quiere adquirir esta producción los invito a que me informen (escuchen esta música 100 por ciento mexicana y no se arrepentirán), y yo les haré llegar su disco con muchísimo gusto. Les enlisto los títulos de los diferentes discos: Real de Catorce, Mis amigos muertos, Tiempos oscuros, Voces interiores, Contraley, Voy a morir y Nueve.

La cuenta de José Cruz Camargo Zurita es en el Banco HSBC: 4039 55 11 63.

Gracias.

Julia Camargo Z., teléfonos 55 79 05 96 y 044 55 11 96 68 29.


Invitaciones

Misa en memoria de Rosendo López Cano

Extiendo una invitación a los compañeros de La Jornada a la misa en memoria del señor Rosendo López Cano, que se efectuará el próximo miércoles 25 de abril a las 19 horas, en la Iglesia de los Santos Cosme y Damián, ubicada en la calle de Serapio Rendón (casi esquina con avenida San Cosme), en la colonia San Rafael.

Nuevamente mi gratitud y aprecio por su generoso gesto de apoyo, tan necesario y gratificante en estos difíciles momentos.

Atentamente.

Rosa María López Montaño.

Conferencia en la UNAM

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM invitan a la conferencia titulada Reflexiones en torno a la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, que se realizará el día 24 de abril a las 11 horas en la Sala de Juntas del Consejo Técnico de la facultad (planta baja del edificio G). Participarán Alejandro Encinas Rodríguez, Luis Javier Garrido, Leonardo Figueiras, Jerónimo Hernández Vaca y el caricaturista Hernández. Informes con Alejandro Quintanar: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.