Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Capital Abascal llama ''ignorantes y jacobinos'' a legisladores locales

La Iglesia católica tiene derecho a opinar: Creel

Abascal llama ''ignorantes y jacobinos'' a legisladores locales

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Carlos Abascal durante la asamblea para elegir al consejo regional panista Foto: María Luisa Severiano

El ex secretario de Gobernación Carlos María Abascal calificó de "ignorantes y jacobinos" a los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que solicitaron a la Secretaría de Gobernación envíe al papa Benedicto XVI una nota diplomática en protesta por las declaraciones injerencistas del jefe del Estado Vaticano en torno a la despenalización del aborto en la ciudad de México.

"Yo creo que ya estamos un poco más adultos que en otros tiempos, y hoy debiera permitirse y escuchar cualquier tipo de argumentación; la Iglesia católica tiene sus argumentos y tiene derecho a expresarlos, así como nosotros hemos expresado nuestros argumentos médicos, científicos, sociológicos, jurídicos y democráticos."

Si los legisladores tuvieran la razón, "no les preocuparía quién habla, sino lo que se dice", añadió el también secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de PAN, entrevistado en el marco de la 25 Asamblea Regional de su partido donde se llevó a cabo la elección del consejo local, así como la de candidatos a conformar el consejo nacional.

Además de Abascal, otros distinguidos miembros de Acción Nacional cerraron filas en defensa de las opiniones expresadas por el Papa en contra de los intentos por legalizar el aborto.

El senador Santiago Creel dijo que "la Iglesia católica como tal tiene todo el derecho de emitir sus puntos de vista, más en un tema que le toca tan cercanamente como a otras iglesias, que también han emitido sus puntos de vista, por lo que tenemos que ser respetuosos y tolerantes".

El también ex secretario de Gobernación añadió que hay puntos que han acalorado el debate, pero "así es la democracia", e insistió en que Acción Nacional recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la ley que depenalizará la interrupción del embarazo, en caso de que le mayoría de la ALDF la apruebe.

Gómez del Campo pide respeto al debate

Entrevistada por separado, la dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, hizo un llamado a los grupos "en favor de la vida y a los proabortistas para que durante el debate que se tendrá el martes en torno a este tema se conduzcan con respeto".

Gómez del Campo dijo que finalmente todos tienen derecho de opinar y dar sus puntos de vista, pero "sí hacemos un llamado para que no se desate ni un ápice de violencia el martes, ni después de ese día".

Indicó que el PAN está preparado para dar la batalla, de aprobarse la iniciativa a favor de despenalizar el aborto, y reiteró que el día que se aprobó en comisiones unidas este dictamen "ni siquiera se planteaban modificaciones al artículo 144 del Código Penal; fue un albazo legislativo una vez más del grupo mayoritario, el PRD, que actuó con incongruencia e irresponsabilidad para legislar un tema tan importante para los habitantes del DF; no se puede actuar así sin medir las consecuencias".

En ese contexto, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien pronunció un discurso durante la asamblea panista, dijo que "se ve con preocupación que hoy un niño que tiene 12 semanas en el vientre de la mamá y que ya es posible verlo en pantalla, que tiene corazón, pulmones, cabeza, brazos no se le considere persona y se le niegue el derecho a vivir que tiene todo ser humano".

Priístas, en favor del Estado laico

En la ciudad de Mérida, Yucatán, Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo respetar la decisión del papa Benedicto XVI de pedir que la sociedad mexicana luche en contra del aborto, pero puntualizó: "soy solidario con la posición de los diputados perredistas".

Gamboa Patrón dijo que la ALDF tendrá que someter al pleno la despenalización del aborto, "pero allí respetamos la discusión de los representantes partidistas".

"Otra situación sería que la discusión sea abierta en el Congreso de la Unión, pero allí implicaría a todo el país; en el PRI somos respetuosos de lo que cada Congreso local determine con sus leyes", manifestó.

Por su parte, la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, quien admitió ser católica, señaló que la intervención del Papa en la discusión del aborto en la ciudad de México es "de su particular interés", pero subrayó que México es un estado netamente laico.

"Todas las discusiones en México tienen que ser respetadas, en especial el tema del aborto, pero no debemos olvidar que la norma del país es laica, y así se tiene que mantener", apuntó.

Con información de Luis A. Boffil Gómez, corresponsal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.