Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Capital A la Iglesia católica no le importa vulnerar el Estado laico: Suárez Inda

Norberto Rivera manifiesta su acuerdo con el Papa para defender el ''derecho a la vida''

A la Iglesia católica no le importa vulnerar el Estado laico: Suárez Inda

El arzobispo de Morelia llama a obedecer a Dios antes que a los hombres

Hacen falta en la sociedad voces autorizadas para dar a conocer el punto de vista cristiano: Arquidiócesis de México

GABRIEL LEON ZARAGOZA LA JORNADA MICHOACAN, AFP

Ampliar la imagen Integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir y la actriz Jesusa Rodríguez durante la caminata informativa de ayer, del Zócalo al Hemiciclo a Juárez, en favor del aborto Foto: Cristina Rodríguez

Mientras que el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, manifestó ''acuerdo incondicional'' y prometió al papa Benedicto XVI trabajar "arduamente" en México para "defender con decisión firme el derecho a la vida de todo ser humano desde el primer instante de su concepción", el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, advirtió que a la Iglesia católica no le importa vulnerar el Estado laico para defender el derecho a la vida.

Mientras tanto, en El Vaticano, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos presentó ante la prensa europea los documentos emitidos en México por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en los que la jerarquía católica "se muestra preocupada por el problema del aborto, la espiral creciente de violencia y la descomposición social".

En un comunicado, el organismo de la Santa Sede destacó el llamado de los obispos mexicanos a defender la vida ante el intento de legalizar el aborto en el Distrito Federal y su propuesta de Cruzada Nacional por la Paz.

A su vez, el papa Benedicto XVI volvió a defender el respeto a la vida ''en todas sus formas'', durante una visita a un hospital de la ciudad italiana de Pavia.

Consideró que ''el necesario progreso científico y tecnológico debe ir siempre acompañado por la conciencia de promover (...) los valores fundamentales del respeto y la defensa de la vida en todas sus fases, algo de lo que depende la calidad auténticamente humana de una sociedad''.

Agradece paternal preocupación

En contestación al documento presentado en la 83 Asamblea Plenaria de la CEM por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en el que el Papa se manifiesta en contra del dictamen de reformas en materia de aborto que mañana se discutirá y votará en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Norberto Rivera agradece en su carta al papa Benedicto XVI su solidaridad con la Iglesia y feligresía católicas mexicanas.

"Nos muestra su paternal preocupación por un proyecto de ley, de inminente aprobación, que es una gravísima amenaza a la vida inocente e indefensa de los niños que están por nacer", destaca el cardenal.

Luego de encabezar la misa en la Catedral Metropolitana en sustitución de Rivera Carrera, quien se encuentra en Roma para "tratar diversos asuntos", el obispo auxiliar Marcelino Hernández dio lectura al documento en el que se expone que "el gran don de la resurrección de Cristo, es lo que nos motiva a proteger y defender con decisión firme el derecho de la vida de todo ser humano desde el primer instante de su concepción".

"Somos un pueblo cristiano que valora la familia, y le prometemos que trabajaremos arduamente y con esperanza para que se implante en nuestra patria la civilización del amor", destaca Rivera Carrera en su misiva enviada a la sede papal.

''Nuestra única arma: la palabra''

A su vez, Alberto Suárez Inda calificó de triste y lamentable la inminente aprobación de la despenalización del aborto en el DF y agregó: "Es muy penoso que los legisladores no atiendan nuestros razonamientos, pero no vamos a condenarlos, más bien lamentamos que ellos condenen a muerte a miles de seres inocentes; esperamos que rectifiquen su juicio y actúen con responsabilidad".

-¿La Iglesia católica tiene contempladas acciones al respecto?

-Estamos actuando, estamos hablando, tratando de apelar a la conciencia de los legisladores, ya que esa es nuestra única arma, la palabra, el llamado de atención; no vamos a actuar de otra manera.

-Algunas voces han condenado la participación de la Iglesia en las decisiones del Estado, con el argumento de que así se vulnera al estado laico.

-Nosotros actuamos porque es una situación moral más que jurídica, de manera que es competencia de todo ciudadano, también de nosotros, de los hombres de la Iglesia, defender los derechos de las personas.

"Nosotros pensamos que no son cuestiones del gobierno ni de leyes civiles, sino de lo fundamental, que es el respeto a la vida, y estamos para defender a los más indefensos y entre ellos están los que todavía no nacen, de manera que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres; esto debemos ponerlo en práctica hoy y siempre, aunque nos traiga críticas y persecución quizá en algún momento; pero en esto, la Iglesia será firme en decir que el mandamiento no matarás tiene hoy toda su vigencia", señaló.

Iglesia y política

Por otra parte, en su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México abre su edición con el artículo titulado ¿Puede la Iglesia meterse en política?, en el cual refiere que desde la reforma de 1992 al artículo 130 constitucional se concede la personalidad jurídica a todas las Iglesias y asociaciones religiosas, "por lo que se reconoce su capacidad de actuación pública, si bien delimitada, de acuerdo a la ley y reglamento correspondientes".

"Por lo tanto -continúa el artículo firmado por el padre Mario Angel Flores-, es un hecho sancionado por las leyes mexicanas vigentes que las asociaciones religiosas puedan desempeñar libremente sus actividades, mismas que están estipuladas en sus principios, que son del pleno conocimiento del Estado mexicano, que no se limita a actos de culto sino a todo lo que es su código doctrinal".

El texto refiere que hace falta en la sociedad mexicana la existencia "de más voces autorizadas de personas y grupos que sepan dar a conocer sus opiniones desde el punto de vista cristiano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.