Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Mundo El derechista Nicolas Sarkozy, favorito en las elecciones presidenciales de hoy en Francia

Expertos auguran una segunda vuelta del conservador con la socialista Segolene Royal

El derechista Nicolas Sarkozy, favorito en las elecciones presidenciales de hoy en Francia

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen La diputada francesa Christiane Taubira deposita en Cayena su voto para la elección presidencial, un día antes de la apertura oficial de las casillas en Francia Foto: Reuters

París, 21 de abril. Un total de 44 millones 500 mil franceses está registrado para votar este domingo en los comicios presidenciales que servirán para relevar a una generación de políticos formados a la sombra del fundador de la Quinta República, el general Charles de Gaulle.

Los tres candidatos mejor colocados para ocupar los dos primeros lugares de la elección y transitar hacia la segunda vuelta, tienen menos de 55 años. Ellos son Nicolas Sarkozy (52 años), de la derechista Unión por un Movimiento Popular; Segolene Royal (52 años), del Partido Socialista Francés (PSF), y Francois Bayrou (55 años), de la Unión por la Democracia Francesa.

El jueves anterior, al cerrar sus campañas, cada uno de los tres candidatos reunieron a unos 20 mil simpatizantes, aunque las firmas demoscópicas pronostican que el primer lugar será para el conservador Sarkozy, un abogado que como ministro del Interior se fabricó la fama de "duro".

Pero otras encuestas muestran una sorpresiva recuperación de la candidata socialista, por lo que algunos expertos estiman que podría haber una segunda vuelta.

Sarkoz-quien al principio de su carrera fue alcalde de un municipio rico de la región de París, Neuilly sur Seine- destacó durante su campaña que no quiere el voto de los que "incendian automóviles" en los suburbios (en alusión a los disturbios de 2005), sino de los ciudadanos que apoyen su política de "ley y orden".

Según los socialistas, Sarkozy es un "neoliberal estadunidense con pasaporte francés", intransigente, motivado por sus ambiciones personales.

La prensa francesa ha publicado recientemente informaciones sobre el distanciamiento del candidato de la derecha con su segunda esposa, Cecilia.

Royal, hija de una general francés asignado a Dakar, Senegal, en los años 50, es egresada de la Escuela Nacional de Administración e inició su carrera política como parlamentaria en 1988.

En el periodo de Francois Mitterrand, fue ministra del Medio Ambiente durante dos años (1992-1993), y de Educación, de 1997 a 2000, durante la llamada "segunda cohabitación" (con los socialistas al frente de la administración pública y la presidencia en manos del conservador Jacques Chirac).

No obstante su destacada trayectoria política y administrativa, los votantes de izquierda desconfían de la compañera del líder del PSF, Francois Hollande, por haberse alejado del programa partidista y por su marcado estilo nacionalista.

Bayrou comenzó su carrera como parlamentario en Navarre y después de haber sido miembro del Parlamento Europeo y secretario general de su partido, se lanzó como aspirante presidencial en 2002 y consiguió 2 millones de sufragios.

Además de ser conocido por haber escrito sobre el rey Enrique IV y las guerras religiosas del siglo XVI en Francia, Bayrou se distingue por su propuesta para reformar el Estado francés y dar paso a la VI República, en la cual el presidente sería obligado a rendir cuentas ante el Parlamento, la mitad de cuyos integrantes habrían de ser elegidos por el sistema de representación proporcional.

Actualmente el presidente en Francia es el jefe de Estado y una de sus atribuciones es la de nombrar al primer ministro, quien a su vez puede ser forzado a renunciar por el Legislativo. El mandatario, que es electo para un periodo de cinco años, encabeza las reuniones del gabinete e incide de esa forma en los asuntos cotidianos del gobierno.

La elección de este domingo es vista por los analistas políticos franceses y europeos como un relevo generacional. Jacques Chirac, el último político de una generación formada por De Gaulle, tras la segunda guerra mundial, dejará el poder después de 12 años de gestión. Su antecesor fue el socialista Francois Mitterrand.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.